Mucho más gente cuenta ya con servicios de agua potable y drenaje
Poblaciones alejadas cuentan con el vital líquido en sus casas, tras décadas en el olvido
La administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo logró que más de 23 mil 847 habitantes del estado cuenten con agua potable en sus hogares, lo cual ha mejorado su calidad de vida e impulsado nuevas posibilidades de crecimiento comercial y social.
A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se realizaron 24 obras en 19 municipios para llevar el vital líquido a las comunidades más alejadas, todo con una inversión de 95 millones 305 mil 956 pesos.
“En Morelos trabajamos por lograr que todas las familias tengan acceso a ese recurso natural que han esperado -en algunos casos- por décadas, para satisfacer necesidades básicas como el consumo, uso personal y para el aseo de sus viviendas”, manifestó el mandatario estatal.
En este Gobierno se han incorporado 14.80 kilómetros de líneas de conducción y 22.24 kilómetros de nuevas redes de distribución; se perforó y equipó un pozo profundo en Jonacatepec y tres más fueron rehabilitados en los municipios de Jonacatepec y Amacuzac.
La Ceagua construyó dos tanques elevados, repuso un tanque superficial y rehabilitó cuatro más; cimentó 66 cisternas domiciliarias, 23 en el municipio de Tlalnepantla, 23 en Tlayacapan y 20 más en la capital morelense.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo local informó que 23 mil 847 habitantes han sido integrados al servicio de agua potable, y se optimizó el acceso para 79 mil 476 personas a lo largo y ancho de la entidad.
“Esta es la mejor manera de demostrarles a los morelenses que no están solos, que de la mano podremos mejorar las condiciones en las que viven para construir un mejor Morelos para las futuras generaciones”, expresó.
Del mismo modo, señaló que se ejecutaron 21 obras de drenaje sanitario en beneficio de siete mil 061 habitantes que ahora cuentan con el servicio y 10 mil 930 más se les mejoró.
Con respecto a la calidad del agua para uso y consumo humano se entregó un total de seis mil 660 kilogramos de hipoclorito de calcio en 66 localidades de 34 municipios; se instalaron ocho equipos dosificadores de cloro (hipocloradores) en fuentes de abastecimiento que no contaban con uno, y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizaron más de mil monitoreos de cloro libre residual para verificar la desinfección en redes de distribución.
A través de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se sanean mil 622 litros por segundo diariamente, beneficiando a un millón 647 mil 936 habitantes; además de que se renovó la infraestructura de las plantas de Atlatlahucan, Jojutla, Ocuituco y Yecapixtla, en cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.
Con estos resultados, Cuauhtémoc Blanco reafirmó que se fortalecen las políticas públicas que coadyuvan al fortalecimiento y la expansión de los servicios hidráulicos; “han sido tres años de avance en los que gracias al empeño, la eficiencia, la responsabilidad y la transparencia de los recursos se garantiza la seguridad hídrica, y ¡Vamos por más!”.