Inclusión Educativa en la UAEM - Diez estudiantes con discapacidad en Preparatoria 1 Diurna: Educación Media Superior, UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Diez estudiantes con discapacidad en Preparatoria 1 Diurna: Educación Media Superior, UAEM

El año pasado, el inicio del ciclo escolar 2018-2019, ingresaron a la Preparatoria No 1 Diurna tres jóvenes con discapacidad, uno con debilidad visual y discapacidad intelectual y dos con problemas neuromotores, en silla de ruedas. Este ciclo que se inicia, 2019-2020, están ingresando a sus estudios de preparatoria 7 estudiantes Sordos y 1 estudiante con Trastorno de Hiperactividad (TDH). Once estudiantes con discapacidad en su totalidad. En tercer semestre los primeros y en primer semestre los que fueron aceptados para este ciclo escolar.

 

La Directora de la Escuela, la Mtra. Delia Adame, tuvo la estrategia de ubicar en un solo grupo a los tres jóvenes con discapacidad. El propósito era que de los 12 maestros que tienen en el semestre, no se multiplicaran por 3 si se quedaban uno por grupo diferente. Así fue posible orientar y asesorar a los profesores del grupo donde estaban inscritos los estudiantes integrados con los estudiantes regulares. Fue una estrategia exitosa. En el segundo semestre, sólo algunos profesores eran nuevos, porque los que permanecieron son los de las materias que se levan por dos semestres consecutivos.

 

En el curso del semestre, se tuvieron dos sesiones para revisar las estrategias didácticas que estaban funcionando y las que no tanto. Se analizaron por qué eran exitosas y fueron adoptadas por todos. Las que funcionan son en las que pueden participar todos, en pequeños grupos. En un trabajo colaborativo.

 

Ahora que ingresan 8 nuevos estudiantes con discapacidad y 7 de ellos son Sordos, como se ha venido diciendo. Se organizaron en dos grupos de maestros, los que ya han tenido experiencia con un grupo donde hay alguno o algunos con discapacidad y los que es por primera vez que tienen un grupo con alguno de ellos. Y ese grupo nuevo, recuerden, que tiene los 7 estudiantes Sordos. En este caso, se trabaja con dos intérpretes educativos de lengua de señas mexicana (ILSM). Los intérpretes les explican cómo funciona la traslación del español a las Señas y a la inversa.

 

Se les orientó en cómo deben de realizar su planeación didáctica. Los profesores están listos para iniciar el semestre en este mes de agosto. Ellos saben que habrá reuniones durante el semestre para revisar las estrategias didácticas que están siguiendo cada uno de ellos. Y así compartir sus experiencias innovadoras.

 

Los profesores de la Preparatoria No 1 Diurna saben que más tarde o más temprano tendrán alumnos con alguna discapacidad. También, están conscientes de que su docencia está siendo cada vez más profesional en la búsqueda de la excelencia universitaria.

 

Hay muchas líneas de trabajo innovador en la UAEM y tienen una guía : el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2017-2023). Dentro de las metas de este plan está la Inclusión Educativa a la diversidad de la población de jóvenes morelenses. Los uaemitas están comprometidos con la excelencia educativa. Y ésta es una muestra viva de la Preparatoria No 1 Diurna. Pero no es la única, hay más de 150 estudiantes universitarios uaemitas con discapacidad.