Incendios forestales, un reto a frenar en esta temporada en Cuernavaca

Incendios forestales, un reto a frenar  en esta temporada en Cuernavaca

Cuernavaca ha sido testigo de un número considerable de incendios en lo que va del año, especialmente en terrenos baldíos, viviendas y áreas cercanas al corredor ecológico. Según las autoridades locales, los incendios han sido recurrentes, con hasta tres reportes en un solo día, lo que ha generado una preocupación creciente en la ciudadanía.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado informó sobre las acciones que realiza su administración para enfrentar la problemática de incendios y mejorar la infraestructura del municipio, destacando las medidas de seguridad ante la temporada de Semana Santa y el inicio de operativos coordinados.

También resaltó el compromiso de su gobierno municipal en atender las demandas de la población a través de proyectos de infraestructura y obras públicas.

Afortunadamente, los esfuerzos de contención continúan y se mantiene una atención constante a los focos de incendio, como el que se registró el día de ayer, el cual aún no ha ingresado al municipio.

El edil hizo un llamado a la población a protegerse y colaborar en la prevención y para lo cual, dijo que Protección Civil ha reiterado que es esencial evitar encender fogatas, y en caso de hacerlo, asegurarse de que estén completamente apagadas.

También se recomienda no dejar vidrios o plásticos en áreas abiertas, ya que estos pueden actuar como lentes, intensificando el riesgo de que se inicien nuevos focos de incendio.

 

El alcalde destacó que los fuertes vientos durante esta temporada pueden transportar el humo a zonas urbanas, por lo que pidió a los ciudadanos utilizar cubrebocas, cerrar ventanas y puertas, y mantener una vigilancia constante en su entorno.

 

Además, en el marco del inicio de la Semana Santa, el alcalde informó que el municipio ha puesto en marcha un operativo de seguridad. Este contará con la colaboración directa de la policía municipal, estatal, la Guardia Nacional, y el Ejército Mexicano, con el objetivo de garantizar la seguridad durante los eventos públicos. Se reforzará el patrullaje en las zonas de mayor afluencia y se hará un llamado a la comunidad para que reporte cualquier incidente en sus colonias o comunidades.