Investiga Cenapred explosión o actividad sísmica en el Oriente
Ayala, Mor.- Será el comité científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien realice una investigación sobre el estruendo y el asentamiento de capas geológicas que se registró el pasado jueves a las 10:30 de la mañana en las comunidades de Moyotepec y Olintepec.
Así lo revelo Marli Arleth Meza Rodríguez, técnica en Gestión Integral de Riesgos. por parte del Cenapred. Añadió que, hasta el momento, el Servicio Sismológico Nacional no tiene reporte de ningún sismo ocurrido ese día a esa hora en ese lugar; en los campos de Chiautla se tiene una estación del Sismológico Nacional donde se hubiese detectado algún temblor, si hubiese ocurrido, dijo.
Hasta ahora, se descarta que el estruendo haya sido provocado por una explosión, ya que en el campo conocido como de Chiautla, no se tienen detectadas minas a cielo abierto, o que alguien esté trabajando por esa zona, y haya utilizado algún material explosivo.
También se realizó un recorrido por el parque solar fotovoltaico, en donde se comprobó que no se utilizó dinamita o explosivos para los trabajos que realiza la empresa. “Se han hecho todas las investigaciones correspondientes, tenemos el registro de un sismo de 3.6 grados Richter, con epicentro en el poblado de San Pedro Apatlaco, perteneciente a este municipio”, abundó.
Luego de una llamada ciudadana registrada a las 10:30 del pasado jueves, se activó un protocolo y se envió un oficio al comité científico del Cenapred, quien se hará cargo de la investigación para determinar las posibles causas del fenómeno sísmico.
Se recomienda a la población no hacer caso a rumores y checar la página del Cenapred en donde se divulgara la información oficial sobre posibles nuevos eventos en la zona.
Por su parte, Protección Civil de Ayala no tiene registro de daños, tras recorridos por Moyotepec Olintepec y el campo de Chiautla.