Cables de CFE ponen en peligro a ayalenses

Cables de CFE ponen  en peligro a ayalenses
En mal estado se encuentran las instalaciones eléctricas de la CFE, que suministran energía a la unidad habitacional “10 de Abril”, en Ayala. Benjamín Toledano Márquez

Cuautla, Mor.- En una zona de riesgo -debido al déficit en las instalaciones eléctricas subterráneas- se encuentran alrededor de mil habitantes de la Unidad Habitacional “10 de Abril”, del municipio de Ayala.

Durante un recorrido de verificación realizado por funcionarios de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ayala, se detectó que el cableado de suministro del fluido eléctrico se encuentra en “malas condiciones” y pone en riesgo a los usuarios de esa Unidad Habitacional, además de otras que están cercanas..

Al respecto, el ayudante municipal de la unidad, Benjamín Toledano Márquez, señaló que se hizo un recorrido y confirmaron que los conductos que alojan el cableado no funcionan. Expresó que la CEPCM confirmó que: “estamos en una zona de riesgo muy alto”.

Dio a conocer que los registros están azolvados con tierra, agua, arena, piedras; mientras que los cables: con sarro; debido a ello: “empezamos a tener afectaciones como la de que se va la luz y se empieza a sentir la energía en alguna de las casas, por lo que puede haber un accidente”.

Indicó que la supervisión se llevó a cabo ante los reclamos de los condóminos, quienes enfrentan problemas con el suministro de la energía eléctrica, sobre todo en temporada de lluvias, que es cuando se percibe el zumbido de la electricidad de los cables cuando los ductos se inundan.

Como resultado de la revisión, se logró que la CFE se comprometiera a presentar un proyecto de rehabilitación de toda la red eléctrica a más tardar el 28 de junio y la programación de su ejecución. “Nos van a decir cómo realizarán la obras, que al parecer será mixta, tanto subterránea como con postes aéreos”.

Toledano Márquez indicó que mientras tanto, durante la temporada de lluvias, los vecinos podrían enfrentar riesgos de una descarga eléctrica o “apagones”.