Importante Divulgación
En opinión de César Daniel Nájera Collado
Corría el mes de octubre del año 2018, cuando el periodista Jamal Khasoggi arribó en Estambul para acudir al consulado de su país, Arabia Saudita. Con la intención de obtener documentos para poder casarse con su novia turca, quien lo esperaría fuera del consulado por más de diez horas, Khasoggi entraría en este para ya no salir con vida.
Resulta que dentro, había un grupo paramilitar encargado de capturar y asesinar al periodista, todo supuestamente bajo la orden del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. Porque a pesar de que años atrás Khasoggi había sido muy cercano a la familia real, terminó exiliado en Estados Unidos al criticar las acciones del príncipe, reciente jefe de estado como respuesta a la enfermedad de su padre. Y en consecuencia, la CIA encuentra una relación entre los asesinos y el monarca, todo para frenar las críticas del periodista disidente.
Supuestamente, el presidente Biden ha buscado cortar lazos con el país de Medio Oriente para expresar la importancia de su gobierno para con los derechos humanos. Sin embargo, cabe preguntarse si no es simplemente para deslindarse de la indiferencia de la administración Trump en el caso. Porque si algo podemos tener por seguro, es que no es necesario ir tan lejos como Arabia Saudita para conocer atrocidades (tómese el caso de Ayotzinapa, o la brutalidad policíaca en Estados Unidos). De hecho, México continúa siendo de los países más peligrosos para ejercer periodismo. Por lo tanto, es importante conocer y divulgar los casos de abuso, para que llegue el punto donde las tiranías no puedan esconder sus crímenes.