Impedido, el PES para ir en alianza en el 2021
Recurso de impugnación de Movimiento Alternativa Social contra el partido gobernante
Según el representante legal, Enrique Paredes, se violó la ley electoral, en decisión avalada por el Impepac
Dio entrada el Tribunal Estatal Electoral al recurso de impugnación que presentó el representante legal del Partido Movimiento Alternativa Social, Enrique Paredes Sotelo, en contra de Encuentro Social, por haber violentado la Ley electoral para poder ir en alianza en el próximo proceso electoral y que fue avalado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Paredes Sotelo explicó que Encuentro Social no puede ir en alianza con ningún otro partido político para la elección del 2021, en razón de que causa agravio a los registros estatales, además de ir en contra del principio de equidad en la contienda, porque el PES no postuló en la elección del 2018 a candidatos propios en la mitad de los distritos electorales locales y, mucho menos, el 50 por ciento en los municipios, por lo cual violenta la Ley.
El recurso de reconsideración, comentó, fue también en contra del acuerdo del Consejo General Electoral número IMPEPAC/CEE/077/2019, donde se sirve aprobar el registro como partido político estatal del Partido Encuentro Social, cuando no existe la procedencia de la figura de “Per Saltum” en este medio de impugnación, al no respetar el artículo 95 de Ley General de Partidos en su numeral 5.
El representante del Partido Movimiento Alternativa Social destacó que el día 14 de junio del año 2019, el Consejo General Electoral del Impepac emitió el acuerdo número IMPEPAC/CEE/077/2019, por medio del cual se otorga el registro como partido político estatal al Partido Encuentro Estatal, por haber perdido su registro nacional.
Sin embargo, prácticamente todas las candidaturas locales no fueron lanzadas por el PES en razón de que, tras un análisis del Convenio de Coalición y Candidaturas comunes, signado por el PES, MORENA y PT, se desprende que Encuentro Social no registró al 50 por ciento de sus candidatos a diputados locales ni alcaldes, porque la mayoría fueron propuesta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y pese a ello, Jorge Argüelles Victorero, líder pesista, inició el trámite para registro de partido político y participar en el proceso electoral 2020-2021, concluyéndose favorablemente mediante los acuerdos IMPEPAC/CEE/130/2020 e IMPEPAC/CEE/131/2020, emitidos por el pleno del Consejo Estatal Electoral, en sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2020.
Además, puntualizó que violentan el Impepac y el PES los artículos 14 y 16 constitucionales, y al principio electoral de “Equidad en la Contienda”, así como la Ley General de Partidos Políticos, porque permitieron requisitos flexibles para el Partido Encuentro Social, que no aceptaron para otros partidos contendientes.
Y es que, argumenta: Articulo 95: “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos”. Por ello, incumplió.