Ignorancia legislativa en la escasez de antirretrovirales
José Galindo aseguró no saber “nada” en torno a una posible contingencia; afectaría a cuatro mil personas
El diputado de la Comisión de Salud, José Galindo Cortés, aseguró no saber “nada” en torno a una posible contingencia de escasez de antirretrovirales, que afectaría a alrededor de cuatro mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
E insistió: “Desconozco el tema, pero es algo que hemos estado trabajando; incluso, la diputada Alejandra Flores, a través de su comisión, está actuando”. Sin embargo, no dio cifras ni otros pormenores. La posible situación de riesgo podría suscitarse en los siguientes días, de acuerdo a versiones de los colectivos de la diversidad sexual.
No obstante, expresó que sí hay un desabasto de medicamentos de otra índole: “En diciembre pasado se hizo una compra importante para poder surtir; obviamente, había un déficit enorme, con lo que se cubrió parte de las necesidades que existían”.
Acotó que se está gestionando una segunda compra, para abastecer, “de una forma definitiva” lo necesario. “Estoy hablando de los Servicios de Salud”; es decir, de los 10 hospitales que existen y de los 210 centros de salud. “Que tengan lo necesario para brindar la atención médica y asegurar el bienestar social de la ciudadanía”.
Se pronunció en contra del recién asesinato de una alumna de la máxima casa de estudios; sobre eso, adujo: “Es momento de decir basta. Son autónomos, sí, pero existe el Consejo Universitario y los consejos técnicos de cada una de las facultades, para poder expulsar a los alumnos que son objeto de este acoso”. Asimismo, opinó que la denuncia es indispensable: “La sociedad, hoy en día, estamos muy preocupados”.
Culpó a las autoridades de no poner el orden requerido: “Ha faltado meter disciplina; poner en su lugar a la gente que comete ilícitos: hay una comisión de derechos humanos…”.
En ese centro educativo no debería existir ningún tipo de delito, dijo, “… por grave o leve que sea, no debería; en este caso, el acoso. Hoy en día es un problema de la sociedad en todos los lugares; no sólo en la universidad…”. Por tanto, planean “subirlo al pleno”, para tipificarlo, como lo está impulsando el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En torno al cierre de clínicas privadas que se ha registrado, con motivo del cobro de “derecho de piso”, comentó: “Ya ofrecimos una reunión inmediata con el comisionado de Seguridad (José Antonio Ortiz Guarneros); para que ellos, de manera directa, expongan todo su sentir”. Además, se trata de extorsión y amenazas personales. Confirmó que en el transcurso de esta semana tendrá verificativo este acto.