Hubo poca demanda de pruebas antígenicas para detectar covid
Personal de la Secretaría de Salud del Estado realizó durante 2 semanas pruebas antígenas para detectar coronavirus, con pocos resultados positivos, además de que tampoco se presentó gran demanda de hacerse los análisis PCR de parte de la ciudadanía. El personal que se encontraba haciendo las pruebas dijo que diariamente llegaron a acudir entre 30 a 35 personas, la mayoría de las cuales salió negativa.
Expresaron que las pocas personas que se acercaron al módulo de análisis que se instaló en el centro de la ciudad, presentaban algunos síntomas de gripa o dolor de cabeza, y al hacer las pruebas salieron negativas. “En las 2 semanas que estuvimos cuando mucho fueron 10 las personas que resultaron positivas a las que se canalizó para que se les diera la atención inmediata”, destacaron.
Señalaron que las pruebas antigénicas funcionan únicamente cuando la toma de muestra se realiza dentro de los primeros siete días iniciados los síntomas; ante la presencia de fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y/u olfato, era importante que acudieran y solicitaran la prueba PCR, para tener la seguridad de que no estaban infectados.
Indicaron que en Cuautla, se estuvieron aplicando pruebas antigénicas para la detección oportuna de covid-19 a la población que presentaba sintomatología. “Como parte de las estrategias para la contención del virus SARS-CoV-2 en la entidad, se han instalado módulos de atención integral a ciudadanos con sospecha de coronavirus en las jurisdicciones sanitarias; el objetivo principal es identificar, aislar o referir de manera oportuna los casos positivos y cortar la cadena de contagio”, recalcaron.
Establecieron que el objetivo principal es identificar, aislar o referir de manera oportuna los casos positivos y cortar la cadena de contagio de coronavirus, para de esa manera tener un control sobre la enfermedad. Precisaron que todo parece indicar que finalmente la gente entendió que se debe de cuidar, y que por medio del “escudo de la salud” se puede evitar y prevenir algún contagio de coronavirus.