Edil de Tetelcingo, próximo a ir a lista de violentadores
Si lo hayan culpable de agresión política de género
Así lo reconoció la magistrada Martha Elena Mejía
La magistrada del Tribunal Estatal Electoral en Morelos, Martha Elena Mejía, reconoció que han sido recibidas varias quejas de regidores en contra del presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Juan Rogelio Sotelo, sin embargo, ahora se enfrenta una denuncia por violencia política de género presentada por la síndico, Isabel Pliego Zúñiga.
Este procedimiento, dijo, ha sido llevado ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y posteriormente remitido al Tribunal Estatal Electoral para su pronta resolución, determinando en breve, si se pronuncian a favor o en contra del proyecto.
Martha Elena Mejía, mencionó que la síndico presentado elementos que respaldan su denuncia por violencia política de género, como lo es la suspensión de pagos de sus dietas y el retiro económico de sus viáticos, así como la negativa a permitirle la entrada a las diferentes sesiones de cabildo, entre otras irregularidades.
Empero, destacó que dado que este es un procedimiento en curso en el TEEM, deberá analizar cada una de las partes, tanto de quien presentó la denuncia como del acusado, a fin de que ambos presentar sus argumentos y sus pruebas correspondientes.
Puntualizó que en caso de que se declare culpable por violencia política de género, Jesús Juan Rogelio Sotelo podría ser incluido en el Registro Nacional de Violentadores.
No obstante, la magistrada electoral precisó que esta inclusión no sería suficiente para impedirle participar como candidato en algún cargo de elección popular, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó jurisprudencia al respecto.
Es importante destacar que el proceso en curso tiene implicaciones significativas en el ámbito político y social, ya que la violencia política de género es un tema de preocupación creciente en la sociedad, y su correcta atención y resolución son fundamentales para
garantizar la equidad y la justicia en el ejercicio de los cargos públicos.