Hay focos rojos en varios municipios por violencia de género

Hay focos rojos en varios municipios por violencia de género
La violencia de género va en aumento y los municipios de Cuautla, Ayala, Cuernavaca y Jiutepec son los que registran mayor violencia contra la mujer en los delitos de violación, violencia intrafamiliar y feminicidios.

Cuautla, Mor.- La violencia de género va en aumento y los municipios de Cuautla, Ayala, Cuernavaca y Jiutepec son los que registran mayor violencia contra la mujer en los delitos de violación, violencia intrafamiliar y feminicidios. De los cuatro municipios, Cuautla se encuentra actualmente en semáforo rojo en los tres delitos, a pesar de que desde 2015 cuentan con una Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron colectivos feministas como las Heroicas e Históricas de Cuautla, Morras Jona, Divulvadoras, entre otras organizaciones.

Destacaron que en el tema de violencia familiar Jiutepec encabeza la lista con más casos de enero a junio de 2023 con 348 casos, en segundo lugar se localiza Cuautla con 326 casos, teniendo un incremento del tres por ciento con relación al período de 2022. “Nosotras consideramos que son más los casos de violencia contra las mujeres en la familia, el problema es que no son denunciados por el temor de las mismas féminas”, resaltaron.

Con respecto al feminicidio, relataron que ellas ya han denunciado que se cometen más asesinatos contra las mujeres y en base a la información del Semáforo Delictivo del Estado de Morelos, Cuautla registró un aumento del 33 por ciento en incidencia, esto al registrar en 2023 cuatro casos, a diferencia de los dos casos que se registraron en los primeros seis meses de 2022. Cuernavaca y Xochitepec le siguen en la lista con tres y un caso respectivamente.

Abundaron que mientras que en el delito de violación, Cuernavaca encabeza la lista con 72 casos, seguido de Cuautla que tiene 48 casos y, aunque registró una disminución en comparación del mismo periodo en 2022, este delito aún se mantiene en semáforo rojo. “Las cifras entendemos que se dan en base a las denuncias que se presentan,; sin embargo, nosotras hemos visto las denuncias de jóvenes estudiantes que son acosadas en las calles, porque hace falta alumbrado público o las banquetas están en mal estado”, dijeron.

Ayala registró un incremento del 33 por ciento con 12 casos, mientras que Yautepec tiene un acumulado de 14 casos, y las autoridades han sido omisas para dar atención a los casos que se han señalado, afirmaron. Sostuvieron que mientras no haya una verdadera atención hacía este problema, la realidad es que va a ir en aumento, y quienes salen afectadas son las mujeres, porque son las que terminan violentadas.

El 10 de agosto de 2015 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios de Morelos. Abundaron que aún no logran retirar la violencia de género debido a que, por años se hizo caso omiso a las solicitudes de las autoridades federales para atender los casos de violencia y diseñar un programa de trabajo que permitiera implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia.