Se inconformaron estudiantes al quedar fuera del programa de becas «Benito Juárez»
Cuautla, Mor.- Estudiantes de los Instituto Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec se inconformaron al quedar fuera del programa de becas “Benito Juárez”, implementado por el gobierno federal para apoyarlos en su economía. Los alumnos manifestaron que extrañamente más del 90 por ciento de los estudiantes no fueron aceptados para que se les de el apoyo becario, contario a lo que sucede con los de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM).
Molestos, indicaron que para qué los hacen perder el tiempo, “nos dicen que hagamos la solicitud, que demos todos nuestros datos, para que al final ni siquiera nos digan cuales fueron los criterios usados para no considerarnos como becarios”. Revelaron que no se sabe quién es el que determine y los criterios utiliza, porque cuando menos, más del 80 por ciento de los alumnos de los Tecnológicos requiere de un apoyo económico para seguir sus estudios.
Observaron que por información de amigos o familiares que estudian en la UAEM, se dieron cuenta que contrario a los que sucede en sus instituciones de Cuautla y Zacatepec, los estudiantes universitarios si fueron aceptados para que se les otorgue la beca de apoyo. “Por eso preguntamos cuál es el criterio que utilizan para a unos darles la beca y a otros, la gran mayoría dejarlos sin ese apoyo tan necesario para que sigamos estudiando”, abundaron.
Expresaron que una gran mayoría de estudiantes tiene que trabajar los fines de semana para poder tener recursos y así poder sobrellevar la semana de estudios, “no es fácil porque las carreras tecnológicas son más difíciles, y tenemos más obligaciones que cumplir, a la par de que para poder costearnos los estudios tenemos que trabajar los fines de semana para así poder aunque sea comer una torta, porque no alcanza para más”.
Además, puntualizaron que para que les piden sus datos, si ya saben de antemano que no van a ser beneficiados con el apoyo económico, “nada más se burlan de nosotros, sabrán eso las autoridades encargadas, Hacienda y otras dependencias que deberían de estar vigilantes de que se cumpla el proyecto de las becas; se supone que fue creado para apoyar a los estudiantes que quieren seguir estudiando”.