Hay aparente calma en Hueyapan: Concejo

Hay aparente calma  en Hueyapan: Concejo
El Concejo Municipal de Hueyapan esperará la determinación del Tribunal Estatal Electoral (en torno a la demanda que interpusieron por violencia política en contra de los opositores).

Cuautla, Mor.- A pesar del temor mostrado por un pequeño grupo de no más de 20 personas que tiene tomada y “clausurada” la oficina de la Tesorería de Hueyapan, el pasado domingo (que se realizó la asamblea convocada por el Concejo Municipal) no hubo conatos de violencia, ni tampoco se buscó desalojar a los inconformes o grupo opositor, porque consideran “prudente” que sean las autoridades estatales las que intervengan.

Jorge Enrique Pérez Meléndez, vocero del Concejo, manifestó que están en espera de la resolución que emita -en las próximas horas o días- el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), luego de que ellos presentaran una demanda en contra del grupo disidente, encabezado por Grisóforo Olivares Pérez y su esposa Lilia González Soberanes, por violencia política en su contra.

Expresó que la gente que tiene tomada la oficina de la Tesorería sabe que no existe ninguna oportunidad de poder ser representante del municipio indígena, toda vez que no cumple con los requisitos.

Señaló que ellos fueron electos mediante asamblea, tal y como lo decretan los usos y costumbres de la comunidad indígena -en una asamblea que se realizó el domingo, que es el día en el que todos los habitantes participan-.

“Aquí no se trata de caprichos o de agandalles, todos saben que las asambleas se realizan los domingos porque es el día en que se descansa, que hombres y mujeres bajan de los barrios para escuchar las actividades que hay”.

Dijo que los mismos barrios y hasta la mayoría de los que habitan en el de San Miguel, no están conformes con el accionar de los opositores, porque no respetan las normas del pueblo.

Dio a conocer que los están acusando de que vendieron el agua, de que hubo una negociación en lo “oscurito” con el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, y funcionarios del gobierno del estado, para mercantilizar el líquido: “cuando lo que hicimos es empezar a negociar con la gente de Tetela y del mismo gobierno, para que podamos convivir en paz, para que nosotros tengamos nuestra clave área geoestadística… eso no lo entienden”.

Explicó que como Consejo, deben buscar acercamientos con las diferentes autoridades: “tenemos que ver la controversia que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los pobladores de Alpanocan, Puebla”.