Hasta 6 mil 300 kilogramos de botellas de desecho agroquímicos se recolectan en Cuautla
Cuautla, Mor.- Hasta 6 mil 300 kilogramos de botellas de desecho por productos agroquímicos se recolectan cada mes en los 9 ejidos del municipio de Cuautla o semanalmente, según la etapa en la que se encuentre el ciclo agrícola correspondiente, afirmó la directora de Desarrollo Agropecuario, Citlalli Morales Díaz.
Dicha recolección la efectúa una cuadrilla de trabajadores previamente capacitados para separar los empaques tóxicos en sus partes, es decir en tapa, botella y cartón; mismos que, posteriormente, son enviados en bolsas especiales al Centro de Acopio y Reciclado de Tlayca, municipio de Jonacatepec, para su procesamiento y reciclado.
Para tal fin, Morales Díaz comentó que el ayuntamiento de Cuautla cuenta con un convenio de colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que es la instancia que proporciona las bolsas para separar las partes de los empaques agroquímicos, que por su alta toxicidad, no pueden ser tratados como basura común.
Indicó que la recolección es una campaña permanente que se realiza bajo la denominación “Conservemos un Campo Limpio” a fin de evitar la contaminación de los mantos freáticos, del subsuelo y el aire, así como de promover la cultura de la limpieza de la naturaleza. “Tenemos que trabajar intensamente en estas semanas, porque se acerca el temporal de lluvias, y es peligroso que los envases se queden sin haber sido levantados”, destacó.
Para efectuar el acopio, indicó que cada ejido cuenta con un contenedor con capacidad para alojar 700 kilogramos de envases de desecho, y los campesinos ya saben que es ahí donde deben de tirarlos para prevenir que se contaminen sus parcelas. Explicó que los empaques químicos deben de tener un manejo especial, debido a que son altamente tóxicos por eso necesario que su manejo sea especial.
Los núcleos ejidales que más rápido los llenan son Calderón y Casasano; por lo que, ya se está valorando la posibilidad de que próximamente, ambos lugares, cuenten con un contenedor adicional, respectivamente. “Nosotros hacemos valorizaciones, vemos cuáles son los lugares que más usan los químicos para darles atención inmediata, se trata, insisto, de que prevenir la contaminación de los campos”, puntualizó.