Hallaron restos humanos en paraje del ejido de Cuautlixco
Cuautla, Mor.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que trabajan con la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) revelaron que un equipo adscrito a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y personal de otras instituciones inició desde el pasado jueves 19 de enero, una diligencia de exhumación en el campo “Paredones”, del ejido de Cuautlixco, del municipio de Cuautla, derivado de la investigación de la desaparición de una persona, relacionada con la Causa Penal JCC/763/2023, en la zona oriente del estado.
Fue así que el jueves, la autoridad ministerial localizó tres cuerpos enterrados en un predio colindante con el hidrante de agua y a un costado de la vía del ferrocarril, entre los indicios hallados se encontraron prendas de vestir entre otros objetos personales. Confirmaron que, derivado de la continuación de los trabajos que se realizaron con la BNB en el mes de diciembre, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada logró más hallazgos positivos en una zona del ejido de Cuautlixco.
Uno de los cuerpos se encontraba envuelto en una tela con detalles rojos y tenía atado al cuello un cable con vendaje en el rostro. En total fueron tres los cuerpos hallados ese día. De acuerdo con la información, el viernes se reiniciaron los trabajos de exhumación y trascendió que otros dos cuerpos fueron desenterrados.
De acuerdo con los colectivos estos trabajos se ubicaron en cinco puntos de interés, donde se confirmó la existencia de restos humanos que presumen podría corresponder a otras cinco personas, sin embargo, señalaron que sólo el personal forense podrá determinar el número de víctimas encontradas en esta fosa clandestinas.
Fue desde el pasado miércoles 18 de enero, hasta el viernes 20 de enero en el que personal de la Fiscalía de Desaparición de Personas retomó las actividades. Al menos cinco cuerpos han sido exhumados de tres fosas clandestinas que se localizaron en el campo de cultivo “Paredones”, del ejido de Cuautlixco, en Cuautla.
Integrantes de la BNB dijeron que los trabajos realizados por ellos en el mes de diciembre fueron suspendidos por las fechas navideñas, por lo que tuvieron que esperar a ser notificados del momento en que se retomarían los trabajos de búsqueda; luego de que se reiniciaran la semana pasada tuvieron cinco hallazgos, por lo que al llevar a cabo una revisión en esa zona se obtuvieron hallazgos positivos, por lo que el área se mantiene resguardada.