Grave rezago en expedientes laborales: Cecilia Rodríguez G.
Calcula la secretaria más de 21 mil asuntos no atendidos todavía
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) enfrenta un rezago de más de 21 mil expedientes, este problema se enfrenta derivado de la falta de personal, pero también a que los representantes legales de los trabajadores se niegan a conciliar, sostuvo la a titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno del estado, Ana Cecilia Rodríguez González.
“El rezago es un tema delicado, hemos estado trabajando para abatirlo, sin embargo, hay etapas procesales donde los mismos abogados son los que solicitan prórrogas y son ellos quienes alargan los procedimientos, dijo en entrevista.
La funcionaria estatal aceptó que al inició de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo recibieron un rezago de más de 25 mil expedientes en las Juntas, pero se logró conciliar al menos 4 cuatro mil demandas laborales.
Pero alargar las demandas laborales ha dificultado lograr acuerdos para disminuir el número de expedientes ante la Junta, insistió.
“La invitación es a que conciliemos para resolver los asuntos laborales, porque sí hace falta personal en las Juntas, sin embargo, con el personal que tenemos estamos avanzando”, indicó.
Además, lamentó que aproximadamente logré conciliar el 40 por ciento de las demandas laborales que ingresan a los Centro de Conciliación Laboral.
“Se concilia el 40 por ciento de los asuntos laborales y la meta es alcanzar el 70 por ciento, pero muchas veces las partes no quieren, y aquí falta la sensibilización para la conciliación”, dijo Cecilia González.