Genera el catolicismo odio vs. homosexuales
Los mensajes que emite la iglesia católica poseen ¨connotaciones de odio¨
De igual forma, afecta a transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales
Los mensajes que emergen de las religiones (sobre todo, el catolicismo) poseen “connotaciones de odio hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales, queer (“persona extraña”, según la RAE), asexuales y demás”, aseguró la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Ésta adujo que dichas expresiones representan un “ultraje a la dignidad humana toda vez que incitan a la violencia y la discriminación sistemática…”.
De esta forma, por medio de un escrito, el ombudsman del estado aseguró que los órganos garantes de la defensa y promoción de los derechos humanos que conforman al organismo descrito respaldan la investigación llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), por la cual se acreditó “una violación a través del discurso de odio emitido por una persona pública perteneciente a la iglesia católica”.
Cabe mencionar que el pasado 22 de marzo, durante la misa dominical, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que el covid-19 es “un llamado de Dios por el aborto, la violencia, la corrupción y la homosexualidad”.
En su momento, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hizo un llamado para que, en el contexto de la actual emergencia sanitaria, “las personas líderes de opinión, diversas iglesias y comunidades religiosas, evitaran discursos basados en prejuicios y estereotipos que confundan y dividan a la población2.
Respecto al tema de discursos de odio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una “Tesis Aislada”, en la que señaló: “los discursos de odio van más allá de la mera expresión de una idea o una opinión y, por el contrario, resultan una acción expresiva finalista que genera un clima de discriminación y violencia hacia las víctimas entre el público receptor, creando espacios de impunidad para las conductas violentas”.
En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la violencia ejercida por razones discriminatorias genera un impedimento o anulación en el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, y puede dar lugar a crímenes de odio.
Por su parte, la Convención Interamericana -contra toda forma de discriminación e intolerancia- señala que “una sociedad pluralista y democrática debe respetar la identidad cultural, lingüística, religiosa, de género y sexual de toda persona, que pertenezca o no a una minoría, y crear las condiciones que le permitan expresar, preservar y desarrollar su identidad”.