Funcionarios de Sader y Sedagro se están robando fertilizante, apuntan
Cuautla, Mor.- Campesinos denunciaron que en la entrega de fertilizante funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se aprovechen para quedarse con cientos de bultos. Manifestaron que es urgente que se abra una investigación, debido a que realmente son pocos los agricultores los que realmente reciben el beneficio que significa el fertilizante.
Primitivo Carmona de Axochiapan, destacó que es un saqueó tipo hormiga, debido a que los padrones de campesinos no están actualizados desde hace más de 5 años, además de que no todos los agricultores están registrados. “La inconformidad es patente entre los productores agrícolas, ya que según es beneficio para todos, pero la verdad es que solo son unos cuantos los que reciben el producto”, subrayó
"Están haciendo negocio redondo, porque al no estar actualizado el padrón de beneficiarios, cientos de bultos de fertilizante no son entregados porque hay campesinos que ya fallecieron y entonces, quién recibe el fertilizante que le correspondía", comentó Evaristo Campos de Anenecuilco, municipio de Ayala.
Aunque ya lo han denunciado, Miguel Fonseca de Cuautla, precisó que hasta ahora no les han hecho caso, porque "son los mismos funcionarios de Sader y Sedagro, los beneficiarios con los bultos de fertilizante que no se entregan a los agricultores".
Establecieron que hay mucha incomodidad de parte de los presidentes de los comisariados ejidales que se dan cuenta que hay un saqueó enorme del fertilizante que presuntamente el Gobierno de México, entrega a los agricultores. "Quién revisa los padrones de beneficiarios y porque no se han actualizado los documentos", apuntaron.
Como ejemplo, observaron que los productores arroceros, “cuántos fueron los que realmente recibieron el fertilizante; hay que ver lo que sucede, cuántas hectáreas se sembraron de arroz el año pasado. Eso es un muestra de lo que estás pasando, el padrón actualizado sirve para eso, para ver quienes nos dedicamos a sembrar maíz, sorgo, frijol, arroz, entre otros productos; no hay un padrón que respalde la verdadera entrega del fertilizante”, puntualizaron.