Realizan operativo para sanitizar unidades del servicio público
Así como paraderos de mayor concurrencia en Cuautla
Cuautla, Mor.- Elementos de la Guardia Nacional (GN), autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos y líderes del gremio montaron un operativo para sanitizar unidades del servicio público de pasajeros, así como paraderos de mayor concurrencia en el municipio de Cuautla.
Esta jornada, instruida desde el Centro Estatal de Contingencias covid-19 Morelos, forma parte de las medidas establecidas para mitigar los casos de coronavirus en la entidad y frenar la curva de contagio que se ha presentado en los últimos días.
Asimismo, se colocaron en las unidades avisos impresos para insistir a la población sobre la importancia del uso del cubrebocas y gel antibacterial al momento de utilizar el transporte en esta etapa de la contingencia, la cual, de acuerdo a las autoridades de salud, se encuentra en la Fase 3.
Mientras algunas sanitizaciones usan agua y cloro al 5 o 7 por ciento, la campaña utilizó cloruro de amonio a razón de un litro por cada mil litros de agua para sanitizar unidades del servicio público de pasajeros.
Cuando inicio la sanitización con una bomba de 20 litros, nadie sabía el contenido de la substancia que se rociaba. “nos la proporcionó los servicios de salud de Morelos”
Están aplicando sales cuaternarias de cloruro de amonio en un porcentaje de 1 litro de solución para mil litros de agua; no es tóxica. Sirve hasta para desinfectar verduras y frutas y dura de 15 a 20 días dependiendo la entrada y salida de personas que usen el transporte público
Aunque hay una disposición para que en el transporte se usen cubre bocas, no hay quien haga cumplir esta medida. Además es imposible mantener la sana distancia en unidades del transporte colectivo, no se puede cuando en una unidad van hasta 15 pasajeros.
Los permisionarios han dado la instrucción a chóferes de no subir a personas sin cubre bocas. Los chóferes no bajan el pasaje, lo que quieren son más ingresos, además de que muchos, o la gran mayoría de los operadores no utilizan cubrebocas.