Fueron vinculados a proceso Edwin Santiago °°N°° y Luis Dennis °°N°°
Hijo del "Carrete", por homicidio en tentativa; custodio, por intento de evasión agravada
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Edwin Santiago “N” y Luis Dennis “N”; sentenciado y custodio del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) respectivamente, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y evasión de preso.
Los hechos se registraron la madrugada del 07 de junio, cuando el custodio Luis Dennis de 28 años de edad abrió las esclusas de seguridad, por un pasillo con dirección a la puerta principal del CEMPLA a Edwin Santiago de 18 años quien se encontraba compurgando dos sentencias por secuestro agravado al interior del centro.
En la última esclusa, fueron alcanzados por personal de seguridad y custodia de dicho Centro Especializado, interviniendo Luis Dennis mediante el uso de la fuerza para permitir que Edwin Santiago se evadiera, corriendo el adulto joven hacia la puerta principal en donde fue interceptado por un elemento de custodia más, quien mediante el empleo de un arma de fuego intentó disuadir la evasión.
Edwin Santiago corrió contra el elemento tirándolo al suelo, y al forcejear con él custodio logró desarmarlo amenazando con matarlo para que lo dejara salir, accionando el arma en contra del custodio sin embargo ésta no detonó.
Un elemento más de custodia llegó al lugar controlando al joven adulto y lo desarmó, resguardándolo de nuevo en su dormitorio, comenzando a gritar lo sacaran, que ahí se encontraba y que tiraran el portón, iniciando sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer de color blanco desde el exterior, una agresión con armas de fuego hacia elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), encargados de la seguridad exterior de ese Centro Especializado, quienes repelieron la agresión obligando a los agresores a huir del lugar.
El custodio identificado como Luis Dennis “N” fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), quien inició las investigaciones correspondientes, resolviendo ejercer acción penal en su contra y ejerció acción penal en contra de Edwin Santiago “N”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del elemento custodio y de un elemento de CES que fue agredido al exterior del Centro Penitenciario, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos” (Cereso) ubicado en el poblado de Atlacholoaya.
En audiencia respectiva, el juez de control valoró los elementos de prueba aportados por la FIDAI y dictó un auto de vinculación en contra de Luis Dennis por el delito de evasión de preso agravado en grado de tentativa y por homicidio en grado de tentativa.
En tanto, de Edwin Santiago “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un custodio y un elementos de la CES.
Ambas personas permanecerán en prisión preventiva al interior del Cereso Morelos y fue otorgado un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Morelos, refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.