Fueron localizados 11 menores desaparecidos
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, localizó del 25 de julio al 04 de agosto a 11 menores de edad quienes habrían sido reportados como no localizados por familiares, estableciéndose su ausencia como voluntaria y solo en un solo caso, adolescentes serán canalizadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por problemas familiares.
Derivado de distintas publicaciones en torno de que estuvieran desapareciendo menores de edad y la posibilidad de que fueran víctimas de personas o grupos que pudieran haberlos integrado a alguna red de trata de personas, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada, ha realizado las acciones de investigación, como en todos los casos, en donde se ha descartado esta posibilidad.
Del sábado 25 de julio al 04 de agosto, a partir de las acciones de búsqueda y localización, se realizó la ubicación de dos menores de edad femeninas y un masculino en el Poblado de Coahuixtla en el Municipio de Cuautla, quienes se habían ido a casa de los tíos de una de las menores por no querer quedarse ambas en sus domicilios familiares.
Una menor de 14 años de edad fue localizada en el Estado de Michoacán, a donde se había dirigido de manera voluntaria, se contactó con familiares quienes reportaron la llegada de la menor, y a través de la colaboración institucional, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas acudió por ella y fue reintegrada a su núcleo familiar directo tras descartar cualquier hecho constitutivo de delito.
Otra menor de 11 años fue ubicada en el Estado de Oaxaca, quien por sus propios medios se había trasladado para encontrarse con otro menor de edad, trasladándose su madre por ella y derivado de la coordinación con las autoridades de aquella entidad, fue posible entregarla directamente a su progenitora.
Se logró la ubicación y comparecencia de una adolescente de 16 años, quien fue localizada en el Estado de Baja California, quien se trasladó para vivir con su madre.
En el Estado de Querétaro se localizó a una persona quien cuando era menor de edad había salido de su domicilio para irse a vivir con su actual pareja, al momento cuenta con la mayoría de edad y sin ser víctima de algún hecho que ponga en riesgo su integridad, manteniéndose de manera voluntaria en aquella entidad.
Se localizó en el Poblado de Alpuyeca a una menor de 15 años de edad quien se fue a vivir con una amiga, también menor de edad, sin que fuese víctima de ningún acto que atentara contra su integridad. Otra menor de 16 años fue localizada en el domicilio de una amiga, con quien se quedó de manera voluntaria a pasar unos días.
Se cuenta con la localización de otra menor de 15 años ubicada en el Municipio de Jojutla, quien manifestó de igual forma su deseo de no mantenerse en el domicilio materno ya que menciona ser posible víctima de violencia familiar, por lo que fue canalizada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde quedó albergada para su atención y seguimiento.
Por último, resultado de las acciones de búsqueda de personas, se logró la ubicación de una menor de 15 años de edad, reportada como desaparecida en el Municipio de Cuernavaca, en el Municipio de Tijuana en el Estado de Baja California. A través de la colaboración con autoridades de aquella entidad, se realizó la comparecencia y aseguramiento de la adolescente, sin que ella fuese víctima de ningún delito y refiriendo su ausencia de manera voluntaria y será durante este martes que la Fiscalía de Morelos, habrá de realizar el traslado de la menor.
En todos los casos en donde se recupera a una persona no localizada, se realizan los peritajes y exámenes correspondientes para establecer que no exista afectación alguna entre las personas localizadas, especialmente los menores de edad y en nueve de los 11 casos, se ha comprobado que no han sido víctimas de delitos y se espera dictamen sobre dos menores por posibles casos de violencia familiar.