Fueron agredidas dos mil mujeres a finales del 2021 en Cuernavaca
El Instituto de las Mujeres busca visibilizar la grave problemática para erradicarla
Se ofrece atención jurídica y psicológica gratuita a las personas que son violentadas
Más de 2 mil denuncias por agresión exclusivamente a mujeres se presentaron durante el último trimestre del año pasado en Cuernavaca, informó la directora del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca, Lorena Elizabeth Castillo, quien consideró que hoy no solo se trata de visibilizar el problema sino de buscar soluciones y atención jurídico y psicológico gratuito que ofrecen a todas las personas que son violentadas en la capital.
El reto que se tiene, dijo, es erradicar la violencia en contra de las mujeres y para ello señaló que una de las instrucciones del presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado es la impulsar acciones para la prevención y atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia en Cuernavaca.
Al respecto, Lorena Castillo precisó que en el Instituto de las Mujeres en los últimos tres meses de la presente administración no se está pensando en días laborales sino en los naturales porque diariamente están haciendo acciones que puedan ayudar a la prevención y la violencia contra las niñas y adolescentes.
Por cuanto a la Alerta de Violencia de Género, adelantó que están atendiendo los tres grandes ejes rectores que están contempladas en la medida de declaratoria como son: seguridad, prevención y justicia. En cuanto al Ayuntamiento, explicó que les corresponde lo relacionado a los dos primeros puntos y sobre ello se han estado enfocando en su plan de trabajo para que la gente conozca el alcance de la AVG, así como las acciones que realizan para prevenir cualquier acción que se pueda agredir, lastimar o ser un riesgo para las mujeres y las niñas.
La directora del Instituto de las Mujeres en la capital de Morelos, expuso que entre las acciones que están apoyando a las féminas violentadas es la asesoría jurídica y la contención emocional de manera inmediata para cualquier mujer que se haya sentido en peligro, que corra algún riesgo o amenaza para que acuda con ellos. Primero sería en contención, posteriormente en asesoría psicológica que es un tratamiento completo y a la par si se requiere, asesoría jurídica.
La funcionaria municipal consideró que todos los servicios del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca son gratuitos, pero además somos también un vínculo que las canaliza a otras instancias cuando no es nuestra competencia como tal pero que sí es una acción que les puede ayudar a la seguridad y a la parte de sentirse acompañada a cada mujer y niña.