Fuera de la ley la construcción de centro comercial en Cuautla
Castigo a funcionarios que permiten la construcción del centro comercial Chedraui, piden. El Impacto ambiental será irreversible; autoridades tienen un mes para brindar informes.
Se manifiesta en Cuernavaca el Colectivo Cuautla Viva, Cuautla Verde que exigen la cancelación de obras del nuevo supermercado Chedraui en el primer cuadro de la ciudad, además, se castigue a funcionarios involucrados en los permisos y concesiones hacia esta empresa.
Integrantes de este grupo defensor del medio ambiente señalaron, ante los medios de comunicación, a las autoridades del municipio de Cuautla como los responsables por la destrucción del que llamaron “monumento histórico de la ciudad y del estado”, el hotel Vasco, asegurando que no se siguieron los procedimientos y permisos que estipula la ley.
Francisco García y María Teresa Figueroa, representantes del Colectivo, aseguraron que a pesar de la suspensión concedida por el Juez Séptimo de Distrito, las obras continuaban hasta el día lunes, ello a pleno conocimiento de las autoridades locales, por lo cual exigen se castigue debidamente a los funcionarios y que las obras paren inmediatamente.
Cabe señalar que los trabajos de construcción del que sería un nuevo centro comercial ya habían sido detenidos en días pasados, esto por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), pero a los pocos días personal y maquinaria volvieron a continuar con sus labores.
Los representantes urgen a las autoridades estatales y federales a poner un alto definitivo a lo que ellos llaman un “ecocidio”, argumentando la importancia que tiene el preservar la flora y fauna que habitaba en ese lugar, sumado a la relevancia para la realimentación y preservación de los mantos acuíferos de la localidad.
Dentro de sus declaraciones, señalaron la posibilidad de actos de corrupción por parte de autoridades locales, puesto que no entienden “cómo de un día para otro, los trabajos que había sido frenados vuelven como si nada, sin que las autoridades hagan algo al respecto”.
Mediante una minuta que hicieron llegar a los medios, el Colectivo informa que las autoridades que intervienen este proyecto tienen hasta el 24 de Julio para rendir un informe ante el Juez Séptimo de Distrito sobre el impacto que tendrá dicho centro comercial, quien les concediera la suspensión provisional de dicha construcción, tiempo en que todo trabajo dentro del perímetro en controversia deben ser detenidos inmediatamente.
Hasta el momento ninguno de los involucrados, tanto personal jurídico del Corporativo Chedraui o del ayuntamiento de Cuautla ha hecho pronunciamiento alguno para esclarecer el estatus de los trabajos de construcción, lo cual deja incertidumbre y frustración a quienes defienden a la naturaleza.