Frustrarían anhelos de políticos violentos
Yndira Sandoval demandó al Congreso regular las aspiraciones a un cargo público
La integrante de un colectivo precisó: que no se dé cabida a “funcionarios agresores y acosadores sexuales”
Yndira Sandoval Sánchez, integrante del colectivo: “Constituyentes Feministas de la CDMX”, demandó al Congreso regular las aspiraciones a un cargo público: que no se dé cabida a “funcionarios agresores y acosadores sexuales”, así como a quienes se desentiendan de pensiones alimenticias.
En entrevista, expuso que, por medio de diversas reformas a las leyes correspondientes, pretenden disponer de requisitos obligatorios -a cargos de elección, designación y concurso-, a efecto de evitar que la violencia de género se propague.
De igual forma, adujo que lo anterior aplicaría para quienes buscan una alcaldía, una curul, la gubernatura del estado; en el caso de “designación”, para funcionarios de “confianza”, que son nombrados por el jefe del Ejecutivo (sin que haya sido elegido); y para los de “concurso”, que son las ternas que se establecen para magistrados, por ejemplo. “… Requerimos llevar a la prevención de la violencia, desde el principio de la corresponsabilidad, que nos toca a todos”.
En torno al ámbito comicial, se tienen que poner “candados y lineamientos”. ¿Y a los tribunales?: “poner este tipo de altos a la violencia institucional”, la cual no está contemplada en el Código Penal. Y, por ende, “no hay ninguna sanción”.
En ese sentido, Sandoval Sánchez externó que se deben integrar cambios a la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, el Código Estatal de Procedimientos Electorales, el Código Familiar (Morelos no cuenta con un padrón de deudores y de agresores). Al respecto, adujo que los espacios de representación tienen que ocuparse por una clase política ajena a un antecedente de esta naturaleza.
Añadió que hay una necesidad. Se refirió a las actitudes misóginas en que cayó, recién, el parlamentario José Casas González (en el Pleno): “no hay ninguna sanción, porque no hay requisitos”. “No basta no ser corrupto, no haber robado ni no tener conflictos de intereses…”. Mientras seas “acosador, agresor y deudor en la vida privada”. El ordenamiento, aclaró, aplicaría para ambos sexos.
En suma, refirió que con esta iniciativa se busca “poner un alto a la violencia institucional en contra de las mujeres”; y, ergo, espetó: “(no se pretende) frenar la carrera política de nadie”.