Fortalece Cuernavaca acciones Comunitarias con brigada naranja

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), llevó a cabo la Brigada Naranja, un espacio destinado a la información, prevención y fortalecimiento comunitario, como parte de las acciones establecidas dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada el 10 de agosto de 2015 en varios municipios del estado de Morelos.
Asimismo, se destacó la importancia de crear redes entre mujeres, fomentar la denuncia, la participación de colectivas y la construcción de entornos seguros, especialmente en el núcleo familiar, donde muchas veces se presentan los primeros signos de violencia.
“Hoy vemos cómo las mujeres confían, denuncian, se solidarizan y se organizan para transformar su realidad. La Brigada Naranja es un ejemplo del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para avanzar hacia una vida libre de violencia”, se mencionó durante la jornada.
Lorena Elizabeth Castillo Castillo, reconoció el compromiso de diversas delegaciones, titulares y ayudantías, así como de mujeres que, desde diferentes trincheras, trabajan por el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres del municipio: desde la salud física y mental, la economía, el trabajo comunitario, hasta la intervención en escuelas con infancias y juventudes.
Autoridades municipales subrayaron que Cuernavaca ha asumido con seriedad y responsabilidad la implementación de las medidas de la AVGM, atendiendo de forma transversal más de 20 acciones prioritarias. Una de ellas es el rescate y dignificación de espacios públicos, los cuales deben ser seguros y accesibles para todas y todos, lo que implica una coordinación interinstitucional con áreas como Desarrollo Sustentable.