Formulan imputación vs. ex funcionaria de la Consejería Jurídica de la era Graco
Por uso de documentación falsa, abuso de autoridad y fraude procesal; con ello obtuvo “una pensión dorada”
Presentan más de 33 datos de prueba que la relacionaban directamente con los delitos mencionados
Consigue la Fiscalía Anticorrupción la formulación de imputación en contra de Anahí Bahena López, ex Directora General de Consultoría en Asuntos Administrativos y ex Coordinadora del Comité de Transparencia de la Consejería Jurídica de la pasada administración, por los delitos de uso de documentación falsa, abuso de autoridad y fraude procesal, por lo cual se benefició de “una pensión dorada”.
El pasado fin de semana, en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya se realizó la audiencia de Anahí, ante las autoridades del Poder Judicial la Fiscalía Anticorrupción presentó más de 33 datos de prueba en contra de la ex funcionaria estatal, que la relacionaban directamente con los delitos mencionados arriba.
Tras los alegatos de la defensa de Bahena y las pruebas expuestas por la Anticorrupción, el juez aceptó los argumentos del agente del Ministerio Público, por lo cual Anahí "N" el juez aceptó la acusación.
Lo anterior por presuntamente presentar documentos con información falseada para así beneficiarse de una "pensión dorada", ya que, oficial y legalmente, no reunía los requisitos para poder obtener el pago mensual del 50 por ciento de su último sueldo, que fue de 44 mil 994 pesos, con lo cual pretendía recibir más de 22 mil pesos mensuales.
Una vez que el juez dictaminó la formulación, se le ofreció a la defensa el lapso de 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso, lo cual fue aceptado, entonces, una vez finalice el tiempo estimado, tras la presentación de los datos de prueba, la argumentación del Ministerio Público y el debate con la defensa, así como el análisis del juzgador, se determinará la situación jurídica de la imputada.
Bahena López obtuvo la pensión dorada mediante el decreto 3424 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el día 15 de Agosto del 2018, donde señala a la letra que “por el que se concede pensión por Jubilación a la ciudadana Anahí.”
En el documento oficial, se asegura que se comprobó fehacientemente la antigüedad de la Anahí Bahena López, por lo que se acreditaron en ese instante 20 años, 04 meses, 12 días, de servicio efectivo de trabajo interrumpido, después de un supuesto análisis practicado a la documentación que presentó, así como el procedimiento de investigación que establece el artículo 67 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.
Supuestamente su carrera laboral inició en 1998, dentro del ayuntamiento de Ayala, posteriormente pasó a las filas del ayuntamiento de Yautepec, para terminar dentro del Poder Ejecutivo.
Ante los señalamientos por posible fraude al ser acreedora de una pensión dorada, Anahí, promovió en junio un juicio de amparo para evitar ser arrestada, posteriormente en el mes de abril su pensión fue abrogada por el Congreso local.