Formalizarán acusación de liga TSJ-crimen organizado

El Poder Judicial de Morelos presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República * Los señalamientos son del magistrado Iván Arenas; dice él congratularse por intervención de la FGR * Nombres y hechos de ofrecerán ante el MP de la federación, advierte el administrador de justicia

Formalizarán acusación de liga TSJ-crimen organizado

Los señalamientos de corrupción e incluso vínculos con el crimen organizado, de jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), deberán ser formalizados ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego que este Poder inició ayer una denuncia en ese sentido, ante el Ministerio Público federal.

Tras declaraciones públicas del magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, en las que éste externó las graves acusaciones, el TSJ anunció que presentó ya ante la Fiscalía de la nación la denuncia correspondiente, a fin de iniciar la investigación por la comisión de probables hechos constitutivos de delito.

Cuestionado por este medio al respecto, el magistrado Arenas aseguró tener las pruebas suficientes que sustentan lo que él ha ventilado de manera pública, a través de distintos medios masivos. Dijo estar complacido con la determinación del Tribunal en este caso, donde hay coincidencia en cuanto a la necesidad de que se inicien las investigaciones correspondientes, a diferencia de otros asuntos donde mantiene grandes diferencias con la presidencia del TSJ y el grupo en torno a ésta.

El administrador de justicia no aceptó proporcionar nombres de quienes dentro del Tribunal para el que él trabaja son corruptos o tienen relación con el crimen organizado. Ello lo presentará ante el Representante Social del país, cuando así se lo solicite éste.

"Es muy importante que se haya escuchado mi voz, para que no a nombre de un magistrado, sino de la institución, se haga lo propio...Nos da gusto que se proceda ante la denuncia pública que yo formulé, porque era muy importante el respaldo de la institución para que se dé el acompañamiento y, en su caso, el seguimiento, para que se hagan las investigaciones correspondientes.

En un comunicado, el TSJ informó ayer:

"Este máximo órgano de justicia cumpliendo lo establecido por el artículo 222, del Código Nacional de Procedimientos Penales, ha procedido a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, a fin de iniciar la investigación por la comisión de probables hechos constitutivos de delito. Asimismo se ha solicitado a la Fiscalía para que proceda a requerir al magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles y, en su caso, proporcione todos los datos con que cuente y que sustentan las afirmaciones que le han sido atribuidas".

 

Corrupción ya comprobada

El 14 de mayo pasado, como lo informó en ese momento El Regional, un juez estatal, de nombre Robert "N" fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho y otros, cometidos contra servidores públicos, Este funcionario enfrenta en libertad su caso, al no haberle impuesto medida cautelar alguna su colega, el juzgador que conoce de la carpeta de investigación.

El asunto de Roberto "N" se vincula con el caso de Tonatiuh "N", estudiante morelense del séptimo semestre de la carrera de ingeniería civil, secuestrado y asesinado en 2016, en un hecho donde se asegura que están involucrados servidores públicos que trabajaban en los Poderes Judicial y Ejecutivo.

Junto con Roberto "N", también fue vinculado a proceso, en la misma fecha, un oficial judicial, igualmente por el delito de cohecho, aunque a éste sí se le impuso prisión preventiva por "el caso diverso que se le sigue por secuestro agravado".