Falla el programa ¨Héroes Paisanos¨; connacionales, con temor a regresar
A pesar del intento por hacer que visiten lugares de origen
Se quejan porque son frecuentes víctimas de extorsiones o secuestros
Cuautla, Mor.- Debido a que en el trayecto para trasladarse a su poblaciones de origen, cientos de connacionales que buscan reunirse con sus familias en las vacaciones de verano, son asaltados o robados lo mismo por delincuentes, que por agentes de las diferentes corporaciones policiacas, entre ellas la Guardia Nacional (GN) y hasta por el Instituto Nacional de Migración (INM), denunciaron organizaciones de migrantes de Nueva York, Chicago y California, de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA).
Los migrantes aprovechan las vacaciones de verano para ir en busca de sus familiares, esposas, hijos, padres y abuelos, a quienes llevan regalos, un poco de dinero para que puedan disfrutar en compañía de ellos. El problema es cuando cruzan las fronteras porque se tienen que enfrentar a una larga fila de delincuentes sean los da las conocidas mañas o mafias, o hasta de los mismos agentes de las corporaciones policiacas sean federales, estatales o municipales.
Las organizaciones destacaron que se organizan en caravana entre los mismos paisanos, que buscan agruparse para tener un trayecto más seguro, porque de otra manera son presas más fáciles. “Es una situación que se ha denunciado cada año, sean vacaciones de verano o de fin de año, al final el trato es el mismo, nos ven cara de millonarios y todos quieren una parte del ahorro que hicieron los migrantes”, resaltaron.
Explicaron que según hay un programa denominado “Héroes Paisanos” que para ellos no es más que un membrete propagandístico, porque no les ayuda en nada, ya que delincuentes o policías solo los ven en cuestión monetaria. Por eso, abundaron que se han organizado las agrupaciones de connacionales de Morelos, para implementar los programas de visitas familiares, para evitar que sigan siendo presa de la extorsión, robos y asaltos.
“No entendemos de que se trata, acá, en los EUA, tenemos mejor trato que en nuestra propia patria y es muy feo, porque venimos a pasar con la familia unas vacaciones, lo poco o mucho que traemos sean dólares o sean regalos, nos costó mucho poder comprarlo o ahorrarlo”, sostuvieron.
Urge que haya verdaderas políticas que sean de protección para los connacionales, añadieron, porque de lo contrario, cada año serán menos los paisanos que decidan volver a vacacionara México “con todo y que podamos extrañar a nuestras familia. Preferimos mejor esperar que a través de nuestras mismas organizaciones, podamos reunirnos con nuestros familiares, acá y no que nos traten como si fuéramos extranjeros y delincuentes”, puntualizaron.