Un particular perforó pozo en Metepec y afecta a población

Un particular perforó pozo en Metepec y afecta a población
Habitantes de la comunidad de Metepec del municipio de Ocuituco, bloquearon la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán, en protesta por la perforación de un pozo para la extracción de agua por parte de un particular.

Cuautla, Mor.- Habitantes de la comunidad de Metepec del municipio de Ocuituco, bloquearon la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán, en protesta por la perforación de un pozo para la extracción de agua por parte de un particular, pues aseguran que afecta el abasto del líquido en los domicilios.

De acuerdo con los pobladores, el ciudadano interpuso una demanda en Tetela del Volcán contra la comunidad de Metepec, acusando a la gente de obstruir ese pozo, que se encuentra en la localidad de La Concepción.

Lo anterior provocó el malestar de sus vecinos de los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan y del mismo Ocuituco, quienes no pudieron circular por esta vía de comunicación, que a la vez es parte de la Ruta de Evacuación del Volcán Popocatépetl, quienes les reclamaron que “por qué tenemos que pagar todos por uno solo”.

“Tapamos ese pozo que de forma arbitraria se rascó en nuestro tramo, concesionado por el estado, y que afecta de manera directa a toda la población porque se redujo el caudal y no nos vamos a quitar hasta que se quite esa demanda”, detalló Mariano Tomás Mendoza, uno de los habitantes del poblado de Metepec.

Los inconformes señalaron que el pozo de agua fue perforado sin consentimiento de los habitantes en la localidad de La Concepción, por lo que aseguraron que no permitirán que se siga extrayendo agua, ante el temor de quedarse sin el líquido. Esto originó que el propietario del pozo iniciara una demanda legal en su contra por la obstrucción en el funcionamiento de esa fuente de agua, pues asegura que los inconformes lo fueron a tapar.

“Como pobladores tapamos ese pozo que de forma arbitraria se rascó en nuestro tramo, concesionado por el estado, y que afecta de manera directa a toda la población, porque se redujo el caudal”, abundó Marcos González Mandujano, otros de los manifestantes.

Los manifestantes exigieron al presidente municipal cumplir con su obligación de aplicar la ley para no afectar a la mayor parte de la ciudadanía con la autorización de dicho pozo de agua que, insistieron, bajó el caudal de sus fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Históricamente, la región de Los Altos de Morelos, próxima al volcán Popocatépetl, ha enfrentado una crisis hídrica generada por la sobreexplotación de los recursos de agua locales para actividades agroindustriales, como la producción de aguacate.