Facilitan empleados de bancos el robo a los cuentahabientes
Debido a que revelan información “privilegiada” hacia el exterior
El Congreso local avaló cambios al Código Penal para castigar este fenómeno
Los empleados de los bancos, en algunos casos, facilitan el robo a cuentahabientes, puesto que revelan información “privilegiada” hacia el exterior. El Congreso avaló cambios al Código Penal, para castigar este fenómeno.
Ante esa situación, el Congreso local demanda “castigar con dureza” tales delitos, aunado a los cómplices. Por tanto, los diputados se pronunciaron a favor del dictamen por el que se reforma el artículo 176 del Código Penal para el estado de Morelos, en contra de trabajadores “deshonestos” dentro de las instituciones financieras. Éstos facilitan el robo de los recursos que retiran los cuentahabientes.
Manifestaron que “para nadie resulta desconocido que en Morelos las cosas en materia de seguridad no van bien; sin embargo, quienes tenemos responsabilidad pública, quisiéramos que las cosas no fueran así, porque los frutos de la paz siempre tendrán mejor impacto en favor de las familias de Morelos”.
Y acotaron: “Mientras las estrategias del Poder Ejecutivo local y nacional dan mejores resultados, los diputados no podemos quedarnos con los brazos cruzados, es una oportunidad, como legisladores, podemos ayudar a inhibir, para que cuando sean juzgados con todas las agravantes de la Ley, sean castigados con dureza no sólo quienes ejecutan el robo, sino quienes se coluden con los asaltantes”.
Los parlamentarios externaron que esta Comisión alcanzó los consensos necesarios, para dar curso a la iniciativa que presentó la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, para reformar el artículo 176 de la normatividad correspondiente, para tipificar una conducta adicional constitutiva y derivada del delito de robo.
Adujeron que, cuando se discutió este nuevo tipo penal dentro de la Comisión, la postura fue clara en el sentido de que el delito de robo dentro de las instituciones financieras ya se encontraba tipificado, sin duda mi voto es favorable en virtud de las adiciones que al texto se agregaron, y a una consideración de orden social inobjetable, que voy a tratar de matizar con mucho cuidado:
Puntualizaron que: “En algunos Bancos, en ciertas ocasiones, llega a ver empleados deshonestos, que asumen conductas contrarias al código de ética de las instituciones que representan, y se coluden con la delincuencia, para avisar, informar sobre las características de algún cliente que retira de caja, una cantidad importante de dinero, quien poco después resulta asaltado, por quienes exigen el monto exacto de lo retirado del banco, lo que lleva a la conclusión de forma indubitable, que esto no sería posible sin la participación de quienes están al otro lado de la ventanilla, lo que representa una conducta perversa, agravada por la traición, la ventaja y la alevosía”.