Aprueba Congreso refinanciar la deuda del SAPAC con CFE

El pendiente es de 279.5 mdp; bajará a 139
El plazo excede un año a la actual gestión municipal

Aprueba Congreso refinanciar  la deuda del SAPAC con CFE

Con 15 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer, en sesión, la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Cuernavaca y suscribir un convenio de refinanciamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de liquidar la deuda millonaria que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

El dictamen, tras ser analizado y discutido, avala la propuesta de amortizar en mensualidades el 50% del adeudo histórico, gracias a la incorporación del municipio al programa “Peso a Peso”; este esquema permitirá cubrir la cantidad de 139 millones 793 mil 942 pesos en un plazo de 48 mensualidades, lo que dejaría completamente saldada la deuda total, estimada en 279 millones 587 mil 884 pesos.

Dado que el periodo de pagos propuesto excede el término constitucional de la actual administración municipal, extendiéndose hasta diciembre de 2028, la autorización del Congreso era un requisito indispensable para formalizar el convenio.

El documento aprobado señala que el adeudo acumulado es consecuencia de años de administración ineficiente en el SAPAC, situación que ha generado diversas crisis operativas y puesto en riesgo su funcionamiento.

Asimismo, se subraya que esta solicitud no implica la contratación de nueva deuda, sino la reestructuración de obligaciones ya existentes con una empresa pública como la CFE, por la falta de pago en el servicio de transmisión de energía eléctrica utilizada para operar la infraestructura del organismo.

Finalmente, se reiteró que la solicitud está respaldada por el marco legal vigente, con el propósito de garantizar la vigencia del estado de derecho y la seguridad jurídica para las y los morelenses.