Explotaba a morelenses en ZonaDivas; 39 años de cárcel
Era uno de los fundadores del portal de trata de personas
También deberá pagar una multa de más de millón y medio de pesos
A 39 años de prisión fue condenado Edgar Manuel Martínez García, uno de los líderes del portal de explotación sexual "ZonaDivas", por parte de un juez federal, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El hoy ya sentenciado fue señalado por explotar a mujeres de Morelos, Puebla, Querétaro y Chiapas, a quienes en ese negocio ilegal se contrataba bajo engaños.
Señalado como de los fundadores del portal referido, fue encontrado culpable de los delitos de “trata de personas” y “explotación sexual agravados”.
En la resolución decretada por un juez de distrito, adscrito al Centro de Justicia Federal, del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, Edgar Manuel recibió igualmente una multa de 21 mil días de salario, por dichas actividades (el cálculo de esta sanción monetaria, en el momento de ser emitida, fue de un millón 585 mil 290 pesos).
Cabe recordar que en abril pasado, Antonio Santoyo Cervantes, “El Soni”, y el apenas sentenciado, fueron capturados y acusados de los delitos referidos. Ambos personajes manejaban una red de reclutamiento y trata sexual en contra de mujeres morelenses y las otras entidades referidas.
Víctimas de ellos y otros aún no identificados, también cayeron en su negocio fraudulento y de explotación féminas de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil, también traídas a México con base en mentiras y promesas de trabajos muy distintos a los que finalmente fueron forzadas.
La imputación la presentó la FGR, a través de la Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. La acción concluyó con la condena al personaje referido, por casi 4 décadas.
En el expediente quedó establecido el señalamiento de una de sus víctimas, según el cual, Martínez García se benefició de la explotación sexual de distintas mujeres, una de nacionalidad venezolana, así como otras provenientes de la capital del país, Morelos, Puebla, Querétaro y Chiapas.
Cuando las víctimas estaban en la Ciudad de México, según sus señalamientos, donde supuestamente harían labores legales, el acusado y ahora condenado abusaba de ellas, golpeaba y forzaba a explotación sexual, con base todo ello en el portal ZonaDivas que se identificó como propiedad de Santoyo Cervantes.