Exigen tipificar como delito el robo agrícola

Exigen tipificar como  delito el robo agrícola
Ante el robo de huertas en Morelos, campesinos solicitaron a la LVI Legislatura, reformar el Código Penal, para tipificar como delito el robo agrícola, informó Florencio Ixpango Merino, presidente del Comité Estatal de a Fuerza Indígena y Campesina del Estado.

Ante el robo de huertas completas en Morelos, campesinos solicitan a la LVI Legislatura, reformar el Código Penal del Estado, para tipificar como delito el robo agrícola, informó Florencio Ixpango Merino, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos.

 

En entrevista con el campesino Florencio Ixpango, el robo de producción en el campo morelense ha incrementado significativamente en este año, afectando las cosechas que con esfuerzo los productores obtienen al labrar sus tierras. 

 

Los huertos en las zonas de cultivo, son cada vez más habituales, principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Ocuituco y Tetela del Volcán, donde los delincuentes ingresan a las huertas para robarse cosechas completas; toneladas de aguacate y limón.

 

Con el objetivo de inhibir el robo de cosechas en el sector agrícola, los campesinos requieren de una iniciativa de Ley, que tipifique como conducta delictiva el robo agrícola, lo que permitiría otorgar seguridad y certeza jurídica a los productores morelenses.

 

Por lo que, campesinos del estado, piden a los 20 diputados del Congreso Local, legislar a favor del campo morelense, para castigar y generar sanciones a quienes se dediquen al robo de cultivo.

 

El presidente del Comité Ejecutivo, denuncia una serie de robos que se han registrado en los huertos de Morelos, y va a la alza en los últimos meses, tras el saqueo de frutos de árboles o plantas, y de toda una cosecha.

 

Tras una ardua labor, el proceso de siembra finalmente da su cultivo, no obstante, el problema surge cuando el campesino ve mermado sus ingresos con consecuencias devastadoras, por culpa de quienes sustraen gran cantidad de productos agrícola.

 

Campesinos y productores en las zonas afectadas, unen esfuerzos y trabajan en coordinación para realizar rondines, con la finalidad de cuidar de sus siembras, sin embargo, se sienten incapaces de proteger sus propios cultivos de este tipo de plaga humana.