Exigen Seg. social, tras muerte de policías y contagios en Ayala
Cuautla, Mor.- Debido a que al menos 3 policías han fallecido a causa de coronavirus y otros 15 más se encuentran contagiados, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ayala, demandaron que se les integre en alguna institución de salud como el Seguro Social (IMSS), o de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de que se les den medicamentos y seguro de vida.
Los agentes policíacos se manifestaron desde el pasado sábado, luego de que uno de sus compañeros muriera víctima de coronavirus y, al menos 15 más se encuentran son síntomas de la enfermedad, sin que cuenten con los medicamentos o la atención necesaria. Los policías se encuentran molestos debido a que presuntamente estarían incluidos en algunas de esas instituciones por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sin que haya sido así.
Luego de sostener una reunión con el alcalde Isaac Pimentel Mejía y funcionarios de la CES, los agentes detallaron que hubo algunos acuerdos para que se les de atención ante la amenaza de que pueden contraer covid-19. Explicaron que en la reunión, exigieron que se les considere dentro de la primera línea para poder ser vacunados, luego de que al atender llamados de auxilio o emergencia, “no sabemos si las personas están contagiadas de covid-19”.
También informaron que en la reunión se solicitó conocer los detalles del acuerdo del llamado Mando Coordinado, ya que hasta donde ellos sabían, se les tienen que dar aumentos de sueldos e inscribirlos o registrarlos en algunas de las instituciones IMSS o ISSSTE, para darles la atención inmediata en caso de alguna infección por coronavirus.
Jovani Sánchez Díaz, abogado de “Ciudadanos Uniformados AC”, destacó que los agentes policíacos no han sido considerado como uno de los sectores prioritarios que deben de ser vacunados contra el coronavirus, lo que afectó a cientos de policías que se han contagiado de covid-19, aunque no se quiera reconocer.
Expresó que se ha tenido que actuare, porque los funcionarios de la CES, no han hecho caso de que los policías requieren las prestaciones mínimas que se consagran en la Ley Federal del Trabajo, porque están en una línea de mayor riesgo.
Resaltó que han tenido que recurrir a los juzgados para que se escuche la voz de los agentes policíacos, y al menos, “ya se cuenta con 50 amparos en favor de los policías, para que no estén en riesgo de ser contagiados de covid-19”. Explicó que los policías padecen de enfermedades crónicas y por ello deben de ser considerados para no prestar sus servicios en lo que dura la pandemia de coronavirus, y no se respeta.
Por eso, abundó que se tuvo que recurrir a los amparos para que los agentes no sean obligados a prestar los servicios, porque padecen de alguna enfermedad que los pone en mayor riesgo que los demás.