Exigen choferes de la Ruta 9 sus derechos laborales y prestaciones
A un año de acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, choferes organizados de la Ruta 9 con itinerario fijo que opera en la zona metropolitana, insistieron en su lucha por lograr que permisionarios y concesionarios les otorguen derechos laborales que incluye sueldo y prestaciones elementales como seguridad social, aguinaldo y vacaciones.
Se trata de choferes, conductores, checadores y otros trabajadores del Transporte Público con Itinerario Fijo Ruta 9 A.C., que con la ley en la mano, iniciaron movimientos de paro pacíficos para hacer valer sus derechos como trabajadores del volante.
Insistieron en que han sido los propios permisionarios y concesionarios de la Ruta 9 los que se han negado al cualquier reconocimiento laboral de los trabajadores y consideraron que la ley estipula, son obligatorias para los patrones, así como los hacen laborar más de 17 horas diarias.
A pesar de las amenazas de los permisionarios y concesionarios de la Ruta 9, choferes y checadores retomaron la lucha iniciada hace más de un año para lograr seguridad social y demás prestaciones laborales tras el emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores de la Ruta 9 para lograr mejores condiciones laborales, a través de un contrato colectivo de trabajo.
Escritos presentados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde hace más de un año, el líder de los conductores, denunció el acoso laboral y amenazas que tienen por parte de los permisionarios del transporte público con itinerario fijo Ruta 9, y refirió que les hacen firmar hojas blancas al momento de ingresar a sus labores y bajo ese tenor lo amenazas en despedidos.
De manera simultánea, pidieron a la Coordinación Laboral dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, tomen cartas en el asunto e intervenga en este conflicto gremial del transporte de Ruta 9, y en donde los trabajadores han empezado un movimiento justo y en base a la Ley Federal del Trabajo.