Exigen a una mujer en la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Cuatro féminas aspirantes a ocupar el cargo pidieron al Congreso dar celeridad a la designación Óscar Puig no debe hacer promoción de su persona; va en detrimento del “piso parejo”, dijeron

Exigen a una mujer en la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
Son seis las mujeres que buscan dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos;dicen que les toca por paridad de género. Foto: Oksana

Cuatro mujeres aspirantes a ocupar el cargo de ombudsman local pidieron al Congreso dar celeridad a la designación y, sobre todo, que recaiga en una fémina.

En conferencia de prensa, María Guadalupe Ampudia González, Rosario Aída Cázares Campos (ausente), Yolanda Gutiérrez Neri y Clara Elizabeth Soto Castor, tras exponer que no han propiciado acercamientos con los legisladores, conforme a la convocatoria, dijeron que Óscar Puig no debe hacer promoción de su persona, porque va en detrimento del “piso parejo” y de la competencia.

Negaron que les hayan ofrecido alguna cantidad monetaria, para “comprar” su candidatura, como se rumora que está aconteciendo con otros contendientes; sobremanera, varones.

Asimismo, en su manifiesto que presentaron a la opinión pública, dijeron que la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres “es un proceso inacabado; sin embargo, hay avances sustantivos, como la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en vigor desde el seis de junio del 2019”.

De igual forma, comunicaron que dicha reforma mandata observar el principio de paridad de género en la integración de los organismos autónomos. (Cabe recordar que este grupo de mujeres se encuentra en una terna de 25, de donde saldrá el nuevo defensor de los derechos humanos de los morelenses).

Además, plantearon que la reforma necesita ponerse en concreto: “… debe materializarse con la sensibilidad y compromiso que se exige a la clase política de los nuevos tiempos, bajo la premisa de que la igualdad de género es un requisito para el desarrollo de los pueblos, al reivindicar el papel social de la mujer y reducir las brechas  de desigualdad de la vida política”.

Agregaron que, en el caso de la entidad, la paridad horizontal adeuda espacios a la población femenina; menos del 30 por ciento de los organismos autónomos son presididos por mujeres, y por paridad histórica, de las seis personas que han liderado ese cargo, sólo se registra una mujer.

Ponderaron su “derecho constitucional” de ejercer las funciones públicas inherentes al cargo de ombudsman y se designe a una mujer como presidente de la comisión, para el periodo 2019-2022.