Exigen a la ESAF que se realice una auditoría al Congreso local
Para descartar malos manejos financieros en el presupuesto
Se debe garantizar la transparencia, dijo la diputada Erika Hernández
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado debe auditar al poder Legislativo para saber en que se han destinado casi 800 millones de pesos en dos años del presupuesto público, y tal como lo han demandado con diversas secretarías del Ejecutivo, se transparente y haya una rendición de cuentas, demandó la diputada Erika Hernández Gordillo, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Consideró que en un esfuerzo por promover la transparencia y la rendición de cuentas, se deben de practicar las auditorías necesarias al Congreso local para predicar con el ejemplo, tal y como ha sido el objetivo de los 20 integrantes del Poder Legislativo ya que dijo, hay muchas dudas y poca claridad en cómo se utilizan los dineros públicos por parte de los titulares de los órganos directivos.
Hernández Gordillo recordó que a pesar de haberse reducido el número de curules a partir de la Legislatura 54 y la actual legislatura, es decir, de 30 a 20 diputados, jamás se redujo el recurso de los 400 millones de pesos a los 480 millones que se presupuestaron para esta legislatura.
Esta discrepancia plantea interrogantes sobre cómo se han administrado dichos recursos y la necesidad de una auditoría detallada, por lo que la diputada subrayó que mientras en otras áreas del gobierno se han iniciado auditorías debido a presuntos malos manejos financieros, el Congreso local aún no ha tomado medidas similares.
Hernández Gordillo resaltó la importancia de la rendición de cuentas y la necesidad de actuar con transparencia, especialmente en un período legislativo donde se han detectado preocupaciones financieras.
"Nosotros, al inicio de esta legislatura, acordamos un compromiso en torno a la transparencia, ya que somos 20 diputados", afirmó la legisladora ya que la solicitud de auditoría se debe hacer durante el próximo período ordinario de sesiones del tercer año legislativo, que buscaría asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera responsable y en beneficio de la ciudadanía.
Erika Hernández Gordillo consideró que la solicitud de auditoría propuesta refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, valores fundamentales para garantizar la confianza pública en el sistema legislativo, más aún, por la necesidad de esclarecer la forma en que se han manejado los recursos financieros en el Congreso local de Morelos.