Exige Carmen Cuevas respeto a la investidura de los jueces
Luego de que han sido señalados por el gobierno estatal de liberar a presuntos delincuentes
Están en su derecho de defenderse; ante señalamientos en su contra deben presentarse pruebas, dijo
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, exigió respeto a la investidura de los jueces, esto, luego de que han sido señalados por el gobierno del estado de liberar a presuntos delincuentes.
Para la magistrada, los jueces están en su derecho de defenderse y ante los señalamientos en contra de éstos deben presentarse pruebas que comprueben que han incurrido en irregularidades en el desempeño de su labor, luego de que los impartidores de justicia salieron ante los medios de comunicación a defenderse.
“La postura de los jueces es correcta, es decir, si hablan mal de mí tengo que responder y contestar con fundamento que lo que están diciendo no es correcto, los jueces están dando su punto de vista”, subrayó.
Esto, luego de las declaraciones del secretario general de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, de que 11 jueces del sistema de justicia penal están bajo investigación por liberar en el 2019 a 64 presuntos secuestradores, pero la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia le pidió al funcionario estatal “actuar conforme a derecho y presentar las denuncias de manera institucional”.
“De manera oficial no han presentado absolutamente nada, yo creo que el conducto adecuado sería que de manera institucional se hicieran las denuncias correspondientes”, dijo.
Además aseguró que “no hay nada que pruebe lo contrario”, sobre la presunta corrupción de los impartidores de justicia por liberar a presuntos delincuentes.
También dijo que la Junta de Administración y Vigilancia del Poder Judicial es la instancia correspondiente para presentar las denuncias y pruebas contra jueces.
“Hay que ofrecer pruebas, no hay nada que pruebe; no hay pruebas. Se debe respetar la investidura”, dijo la presidenta del TSJ.
Aunque aceptó que existen más de 60 denuncias en contra del actuar de los impartidores de justicia por faltas graves, sin embargo, dijo que no se puede estar denostando al Poder Judicial.
Finalmente, María del Carmen confirmó que al menos seis operadores de justicia han sido destituidos en el 2019 y otros más sancionados administrativamente.