Estrategia educativa en los Altos de Morelos
En opinión de Brisa Liliana Rosales Martínez
Allá en donde el tiempo y la vida es más tranquila, donde la gente es cálida, pero el aire es frío, donde el volcán saluda a los pobladores y visitantes con una fumarola, allá donde se cosechan los aguacates, los duraznos y los higos más ricos, allá en los Altos de Morelos también llegó la pandemia.
Y con ella también llegó el cierre de las escuelas, lugares que no solo están llenos de saberes escolares, sino llenos de cariño, en donde los alumnos se sienten cobijados y escuchados por los docentes que con esta situación tuvieron que aprender a usar las tecnologías para realizar videos que motivaran a la comunidad y para buscar una idea educativa que estuviera al alcance de los alumnos y de los papás, porque allá el internet es una novedad que pocos tienen.
Es así como surgen los cuadernillos de trabajo, conjuntando diferentes ideas, actividades y formas de trabajo, todo para los alumnos, nuestros alumnos.
Cuadernillos fáciles de manejar, fáciles de comprender, diseñados para su avance académico, brindando orientaciones y sugerencias para este tiempo que contribuyeran también a la expresión de las emociones y la creatividad que además de invitarlos a ellos, invitara a sus familias a participar y a tener tiempo juntos.
Por lo que los cuadernillos fueron pensados en cada uno de ellos, que mientras se diseñaban, se venían a la mente los rostros y sonrisas de los alumnos, los tiempos de juegos y de bromas. Porque con cada actividad planeada era como estar cerca de ellos como cada día.
Una vez finalizados, los cuadernillos fueron propagados por los docentes con algunos papás o con otros docentes, en papelerías y en Facebook, o se dio aviso por teléfono y a través de vecinos, tratando de abarcar todos los medios posibles para su alcance, pidiéndoles que se cuidaran.
Se logró el objetivo, ya que algunas mamás se comunicaron con nosotros, mandaron sus evidencias, otros buscaron a alguien que les prestara un celular para avisarnos que estaban realizando las actividades del cuadernillo y es que allá en los Altos los alumnos y los papás aprecian los materiales de trabajo porque saben que están hechos para ellos.
Ahora estamos en receso escolar, periodo que permite reflexionar si la estrategia que seguimos nos podrá continuar ayudando o buscaremos otros medios que la apoyen y es que el docente no debe de dar nada por sentado, siempre debe estar preparado para dar lo mejor a todos los alumnos que recibe. Así que en lo que llega el momento de volvernos a ver, hay que seguirnos cuidando.