Este mes se prevé que esté terminada rampa de frenado
Cuautla, Mor.- Será en la segunda quincena de este mes cuando se inaugure la rampa de frenado emergente que se construye en el Kilómetro 88, del municipio de Atlatlahucan. La rampa de frenado de emergencia tendrá una longitud de 447.50 metros, y está ubicada entre el kilómetro 56+600 y el 57+000, en sentido de norte a sur, con un ancho promedio de 15 metros, además contará con un camino de acceso, una cama de frenado y un camino de servicio, de acuerdo con lo que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016.
Así lo dio a conocer el alcalde Calixto Urbano Lagunas, quien fue uno de los principales promotores de la construcción de la rampa de frenado emergente, junto con alcaldes de los municipios de Los Altos de Morelos, luego de que por la falta de esta obra se han registrado accidentes de funestas consecuencias debido a que tráilers y tractocamiones se han quedado sin frenos desde el tramo entre el Estado de México y Morelos.
Los trabajos fueron supervisados por funcionarios de los 3 niveles de gobierno, representados por la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gobierno y Obras Públicas de Morelos y del ayuntamiento de Atlatlahucan. De esa manera se conoció que el avance que presenta la obra es del 95 por ciento y se espera que para la segunda quincena de febrero se esté entregando con lo que se prevendrán accidentes fatales.
El edil manifestó que los trabajos iniciaron a partir del 29 de septiembre cuando el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado por funcionarios del gobierno federal y municipal puso en marcha la obra de la carretera federal México-Cuautla. Dijo que se había contemplado que los trabajos estarían terminados a partir de diciembre del pasado 2020 o inicios de enero del presente 2021.
Aun así, Urbano Lagunas estableció que se ha cumplido en tiempo y forma con los trabajos, tomando en cuenta que siempre hay algunos imprevistos en este tipo de obras, por lo que el atraso de unos días, no es un gran problema. Subrayó que lo más importante es que por fin se contará con una rampa de frenado tan necesaria por los accidentes que se han registrado durante más de 40 o 50 años.
Refirió que al ponerse en marcha la obra, se reducirán los accidentes, principalmente los provocados por los vehículos pesados que por las cargas que trasladan en muchas de las ocasiones terminan quedándose sin frenos. Recordó que uno de los últimos accidentes registrados cobró la vida de cuando menos 15 personas, y “han ocurrido otros accidentes sin la pérdida de vidas humanas, solo daños materiales”.