¨Esperanzador¨ informe de OMS: Comité de Emergencia Sanitaria de Cuernavaca
Como un mensaje de esperanza, calificó el Comité Municipal de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Cuernavaca la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19 emitida el día de ayer por la Organización Mundial de la Salud.
Por lo tanto, el Comité Municipal de Emergencia Sanitaria de Cuernavaca ha considerado fundamental mantener la importancia de trabajar unidos y armoniosamente como sociedad para salir adelante a pesar de las adversidades y eventualidades que ocurrieron en estos últimos tres años.
Resalta el trabajo de la comunidad científica en el desarrollo de las diferentes vacunas en tiempo récord, y la mayoría de ellas de forma segura. Asimismo, destaca el impulso de académicos, asociaciones y universidades. Mención especial merece también el gremio de la salud y los ciudadanos, quienes hicieron todo lo necesario para adoptar las medidas de autocuidado y autoprotección durante la mayor crisis sanitaria de este siglo.
Por lo tanto, el Comité Municipal de Emergencia Sanitaria de Cuernavaca observa algunos retos que se tienen hacia el futuro, como por ejemplo, los riesgos en salud están latentes. Hacen el llamado para que nos mantengamos atentos y seamos cuidadosos, luego de considerar que el virus sigue presente y cambiando. Por lo que, nuevas olas de menor magnitud pero mayor frecuencia podrían seguirse dando.
A través de un comunicado que emitieron, dan a conocer que el uso del cubrebocas quedará como una medida eficaz por espacios cerrados, transporte público o bien, cuando no sea posible guardar la sana distancia, sobre todo durante la temporada invernal.
Por ello, consideran necesario invertir en mejorar la ventilación de lugares públicos cerrados y muy concurridos y vigilar la calidad del aire. Independientemente de que se espera más impulsos a vacunas de calidad seguras y que protejan contra las variantes de circulación más recientes, esto seguirá siendo altamente recomendable. Por lo cual, no deben escatimarse recursos para ello, derivados de que la mutación viral es un hecho y en el caso del COVID-19, las vacunas ambivalentes son la mejor opción.
El Comité Municipal de Emergencia Sanitaria sigue en sesión permanente y mantiene el análisis y otras de otras áreas de interés en salud pública para el Ayuntamiento de Cuernavaca y la comunidad en general. Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se continuará vigilando el virus SARS-CoV-2 y otros patógenos y enfermedades cuya coexistencia será inevitable.