Esparcen olores fétidos en Tetela

Esparcen olores  fétidos en Tetela
Desconocen en Tetela del Volcán origen de olores fétidos que se han registrado en los últimos días, a pesar de apoyo de Protección Civil.

Cuautla, Mor.- Hasta el momento se desconoce de dónde provienen “fuertes olores” que han percibido pobladores de Tetela del Volcán y comunidades cercanas. El ayuntamiento comunicó que se investigaría el origen.

Los habitantes aseguraron que no los habían sentido desde hace muchos años: “es la primera vez que los estamos oliendo”.

Ante ello, autoridades concejales pidieron el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), además del trabajo realizado por Juan Mendoza, de Protección Civil Municipal y de Luis Suárez, de Protección Ambiental y Ecología. “Se trata de saber que está pasando en el municipio y localidades cercanas, porque el reporte que tenemos es de los mismos pobladores”, destacaron.

También demandaron el apoyo de parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que monitorea la actividad del volcán Popocatépetl, para saber si de ahí provienen los “malolientes” aromas. Según el informe, éstos se suscitaron en los últimos días -en Tetela del Volcán-; no están asociados a la actividad volcánica, confirmó el Cenapred.

El edil expresó a sus habitantes que se solicitó el auxilio de la CEPCM y de la Secretaria de Salud, para tratar de encontrar el génesis. En tanto, la incertidumbre crece porque no hay quien dé una información al respecto.

Los funcionarios municipales manifestaron que, al descartarse que los olores provinieran del interior del coloso, se dieron a la tarea de investigar agroquímicos, dado que es factible que algún compuesto químico que se usa para el control de plagas para las plantas de aguacate, durazno y manzana, pudiera ser el que provocara ese tipo de fétido olor; empero, no hay resultados.

“No sabemos, ya hicimos recorridos en las barrancas, nos hemos subido a las ‘faldas del Volcán’, nos hemos internado en el bosque, en los plantíos de aguacates, duraznos y manzanas, y no hemos encontrado nada”, destacaron. Mencionaron que hay temor entre la población porque se desconoce el brote de ese tufo.