Diseñan humedal para tratar las aguas de Desecho alumnos de Técnicos Laboratoristas
Con el objetivo de contar con alternativas ante la escasez de agua, estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) diseñaron un humedal para darle tratamiento al agua de desecho de la zona de las cafeterías y posteriormente, darle otros usos a este recurso.
Angélica del Carmen Arellano Franco, directora de esta unidad académica, informó que el humedal fue iniciativa de estudiantes del área de tecnologías ambientales, que, a su vez, trabajaron en conjunto con el Diplomado en Control de la Contaminación del Agua que ofrece esta escuela.
Según datos de la Ciudad de México a través de la oficina de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (Sedema), un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua potable, es por ello que los estudiantes decidieron dar una solución a esta problemática.
Arellano Franco comentó este humedal recoge el agua jabonosa y de desecho de la zona de cafeterías, “la cual tiene niveles altos de grasas y sustancias que son difíciles de tratar en cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales, además de otros químicos que utilizan”.
La directora de la ETL, enfatizó que el humedal tiene plantas acuáticas que atrapan esos compuestos, en su mayoría de fosfatos nitritos y nitratos, y ayudan a limpiar el agua, “pero también los estudiantes instalaron un biofiltro diseñado por ellos mismos, de tal forma que el agua re-circule a través de varias capas de sustrato, donde se acumula el agua y posteriormente se hace la limpieza de la misma”.
Además, dijo que el agua ya tratada se utiliza para regar las plantas y las áreas verdes, además recibieron apoyo de la administración para construir un invernadero el cual es regado con esta misma agua.
“Además de dar una vista más estética, ha beneficiado al ecosistema, pues se ha detectado la visita de animales nocturnos y de insectos polinizadores durante la mañana y la tarde. La idea es construir uno más grande a mediano plazo, para lo que se necesitan recursos y que los y las estudiantes se sigan comprometiendo con este tipo de proyectos que fortalecen su formación y a su vez impactan de manera directa en el planeta”, dijo la directora de la ETL.