Escala de Grises - Segundo Debate Presidencial
En opinión de Arendy Ávalos
El domingo pasado se llevó a cabo el Segundo Debate Presidencial para conocer las propuestas de las candidatas y el candidato del proceso electoral 2024. La cita fue en los Estudios Churubusco en punto de las 8:00 p.m. y el ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral se tituló “La ruta hacia el desarrollo de México”.
Además de las intervenciones de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, la audiencia también pudo visualizar preguntas previamente grabadas por personas ubicadas a lo largo de todo el país. Crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable fueron los temas que se pusieron sobre la mesa.
Del mismo modo que ocurrió con el ejercicio anterior, el objetivo principal era conocer el posicionamiento de las candidatas y el candidato, así como las propuestas que pretenden llevar a cabo en caso de resultar triunfantes. Sin embargo, el desenvolvimiento de cada participante (incluido el panel de moderación) dejó mucho que desear.
Para inaugurar su participación, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD aseguró que Morena se ha convertido en un “narcopartido”, argumento derivado de un meme encontrado en plataformas digitales. El contenido fue completamente sacado de contexto para que Xóchitl Gálvez afirmara que las personas pertenecientes a la Cuarta Transformación le rinden culto a la Santa Muerte.
Una vez más, los argumentos ad hominem se hicieron presentes y Xóchitl Gálvez continuó provocando a Claudia Sheinbaum con insultos, impresiones en las que se refería a ella como una mentirosa. Cada una de sus intervenciones contenía una provocación y ni una sola propuesta relevante para el electorado. Atacar no puede ser el 100% de la estrategia y el estrepitoso fracaso que se avecina para Gálvez será la mejor prueba de ello. Mucho cuidado.
Por otro lado, a pesar de mantener un temple inquebrantable, Claudia Sheinbaum sí cayó en varias incitaciones por parte de su contrincante. Además de defender su historial presuntamente incorruptible, la doctora en ingeniería ambiental no aprovechó su especialidad en los temas del debate para demostrar su capacidad de estar al frente del país.
Lamentablemente, Sheinbaum Pardo utilizó un espacio valioso para destacar la agenda y el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el todavía mandatario ya no formará parte de la vida política de este país (según). Ahora, por supuesto que Claudia tenía que hacer alusión al proyecto de la 4T.
Sin embargo, considero indispensable que la candidata debe empezar por establecer su propio camino. Pintar un límite entre las acciones y declaraciones de López Obrador es fundamental para que Claudia Sheinbaum pueda desarrollar un gobierno que aprenda de los errores y no nada más los repita. Ojalá así sea.
Mientras Claudia y Xóchitl intercambiaban ofensas y defensas, Jorge Álvarez Máynez aprovechaba la ventaja que representa ser el último lugar de las encuestas para presentar sus propuestas y abordar los temas que estaban sobre la mesa sin reservas. Aunque, como era de esperarse, también resaltó el trabajo de los gobiernos de Jalisco y Nuevo León.
Tal vez, uno de los factores para tener una conversación tan plana fuera la decepcionante participación de Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores. No hubo confrontaciones, no hubo participación activa y su único trabajo fue ceder la palabra a las personas participantes y anunciar el término de las bolsas de tiempo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, los debates tienen como objetivo promover un ejercicio de contraste entre las ideas de quienes representan los partidos y, aunque podemos interpretar y analizar el comportamiento de las candidatas y candidatos, las palabras se quedan en el aire.
Si el objetivo principal es responder la pregunta “¿quién ganó el debate?”, las respuestas dependen del cristal con que miremos. Si el objetivo era mantener una postura agresiva y atacar a la candidata preferida en las encuestas, la ganadora fue Xóchitl.
Si el objetivo era defenderse de las acusaciones realizadas, resaltar el trabajo del partido y posicionar el slogan de “el segundo piso de la cuarta transformación”, la ganadora fue Claudia.
Si el objetivo era contestar las preguntas de la ciudadanía, plantear las propuestas que se retomarán en caso de ganar la contienda y mostrarse como una persona cercana a los intereses y preocupaciones de la población, el ganador fue Jorge.
Independientemente de lo que podamos leer en plataformas digitales, de los memes derivados del debate y de las reacciones por parte de cada participante, la decisión final la tiene usted. Consulte la información que está disponible, considere las opciones que aparecerán en la boleta y salga a votar el próximo 2 de junio consciente de su elección.
Una última y nos vamos:
@Arendy_Avalos en X y Threads