Entregarán al INAH libro de Registro Civil con acta de defunción de Zapata
El ayuntamiento de Cuautla aprobó por unanimidad de los integrantes del cabildo, que la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez, entregue al Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el libro que contiene el registro del acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar, para su preservación.
La transferencia del documento será temporal y tiene por objeto que los especialistas de la dependencia federal realicen los trabajos de conservación correspondientes, que son necesarios dado los años de los que data. Una vez que dichos trabajos concluyan, el documento será devuelto a las autoridades municipales vigentes de Cuautla para su resguardo como patrimonio histórico-cultural.
Al respecto, la síndica municipal señaló que el libro será trasladado a la Ciudad de México por una comitiva custodiada por la Guardia Nacional (GN), el próximo día martes 1 de diciembre y será devuelto el 28 de febrero de 2022. La transferencia será temporal a efecto de que los especialistas de la dependencia federal puedan darle mantenimiento adecuado para que no se siga deteriorando.
Dio a conocer que el libro de actas del Registro Civil desapareció por más de un año, luego del sismo del mes de septiembre del 2017, y tras de una intensa búsqueda que se realizó en los diferentes archivos que se dejaron del Registro Civil, el libro 130, en donde se encuentra asentada el acta de defunción del General Emiliano Zapata, ocurrida el 10 de abril de 1919, estaba deteriorado y en malas condiciones por lo que se tuvo que resguardar.
Ahora, detalló que tras lograr un acuerdo con Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH-Morelos, ellos dispusieron que el libro de actas del Registro Civil, se trasladara a la Ciudad de México, al centro de preservación o conservación de los archivos históricos culturales, para que se le diera la atención correspondientes y más tarde devolverlo a la administración municipal que le corresponda.
Resaltó que en este caso, ya no será la actual administración sino la entrante la que recibirá el libro de actas, para que ya sea que lo ponga en exhibición con las medidas dadas por el INAH-Morelos, o que simplemente lo tenga en resguardo.