Instalan en Yautepec el primer módulo de atención a connacionales
Para dar apoyo a los connacionales que se espera regresen de los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente y también de Canadá, luego de la apertura que se dio a partir del 10 de noviembre pasado, de la frontera con México, el gobierno municipal de Yautepec, puso en marcha el Programa Nacional “Héroes Paisanos 2021”, que de igual manera dará orientación a los migrantes mexicanos.
Este programa es coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Asuntos Migratorios de Yautepec, que instalaron un módulo de atención en la central de autobuses de ese municipio. Según se informó habrá otro módulo más en el centro de la ciudad, para que se le dé la atención requerida a los paisanos que viajaran desde USA y Canadá para visitar a sus familiares.
Indicaron las autoridades municipales que por motivos de la pandemia de covid-19, desde que se dieron los primeros casos de coronavirus, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá decidieron cerrar sus fronteras con México, por lo que los connacionales no pudieron viajar a México, y sobre todo a Morelos.
Ahora, que por petición del mismo gobierno estadounidense se vacunó toda la franja fronteriza, además de la mayoría, por no decir que todos los migrantes mexicanos, desde el pasado 10 de noviembre se abrió la frontera, con lo que los connacionales pueden viajar libremente, siempre que presenten su cartilla de vacunación anti covid. En Yautepec se espera que sean varias las familias que sean visitadas por sus familiares.
Además el Programa Nacional “Héroes Paisanos 2021” está encaminado a brindar todo tipo de ayuda de parte no solo de los gobiernos municipales sino también de la Guardia Nacional y de otras instancias federales, estatales y municipales de seguridad. Las mismas autoridades yautepeqenses en los módulos de atención orientaran a los migrantes mexicanos para que en caso de haber sido víctimas de las instancias de seguridad interpongan una denuncia.
Destacaron que se debe de tener respeto por quienes trabajan durante todo el año para poder enviar dinero a sus familias y que se sostengan, y que ahora que pueden visitarlas, sean víctimas de instancias gubernamentales.