Hay pérdidas económicas por cierre de verificentros
Daños, al no poder trasladar insumos o entregar productos en la CDMX y zona metropolitana
Empresarios se quejan de la afectación financiera al no haber podido aplicar trámite para sus unidades
El sector empresarial reportó pérdidas económicas por el cierre de los centros de verificación vehicular en Morelos, debido a que los vehículos no están verificados y no pueden ingresar a la Ciudad de México (CDMX) para cumplir con la entrega o distribución de mercancías.
Desde el pasado 1 de enero, los 12 verificentros de Morelos fueron cerrados para actualizar el software del sistema; sin embargo, la Procuraduría del Medio Ambiente detectó anomalías, colocó sellos de suspensión y ordenó la clausura temporal de los centros de verificación.
Por esto, los automovilistas no han podido cumplir con el trámite, aunque se abrieron cinco centros de verificación vehicular en el estado, estos son insuficientes para cumplir con la norma ambiental, ante la demanda que existe.
Sobre esto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, Iván Elizondo Cortina expresó la urgencia de que la autoridad resuelva el tema “porque ha generado afectaciones para el traslado de insumos y entrega de productos”.
Por la afectación económica, el líder empresarial anunció que solicitaron una reunión con carácter de urgente con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis “para ver cómo podemos coadyuvar” ante la falta de verificación vehicular en la entidad.
Argumentó que la falta de condiciones para circular en la CDMX afecta en la productividad para trasladar sus productos, y expresó “es urgente que se normalice”.
“Imagina el impacto, no poder mover los productos o no lleguen los insumos, claro que afecta la productividad, por ello meteremos presión para que se reactive la verificación vehicular”, expresó Elizondo Cortina.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis sólo están operando cinco verificentros en toda la entidad y desconoce cuándo podrán reabrir los 12 que se encuentran suspendidos por la Procuraduría del Medio Ambiente.