Continúa retraso en la entrega de libros de texto gratuitos: IEBEM
Este hecho no afectará el aprendizaje de los estudiantes porque contenido está en formato digital: Eliacín
Persiste carencia de cerca de 80 maestros en secundaria, primaria y preescolar, confirmó
Tres semanas han trascurrido del nuevo ciclo escolar, pero el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos continúa, reconoció el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz.
En entrevista, aceptó que “todavía no concluye con la entrega de los libros”; nos hace falta un promedio de libro de tercero de secundaria
Pero según el funcionario estatal el faltante de libros se subsanará este mismo mes, incluso señaló que el material didáctico está en almacén y se distribuirá en las siguientes horas.
Mencionó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito envía diariamente los libros de texto faltantes para alumnos de secundarias, sólo falta menos de mil libros, dijo.
Pero reiteró que el retraso en la distribución de libros no afectará el aprendizaje de los estudiantes, debido a que el contenido de los textos está en formato digital y se instruyó a maestros para sea a través de la plataforma digital como se enseñe a los alumnos.
También el director del Instituto, confirmó que sigue la carencia de cerca de 80 maestros en los niveles secundaria, primaria y preescolar.
Además justificó el déficit de maestros a permisos que solicitan los docentes, “o por enfermedad o por jubilaciones, pues lo maestros se van y se complica suplir”.
Pero también aceptó que sigue la falta de conserjes y personal administrativo; aunque no precisó el número de faltantes, indicó que antes de que concluya el año quedará subsanado el problema.
“Todavía tenemos déficit de veladores, administrativos, de docentes en muchas parte del estado, estamos atendiendo esto, esperamos la respuesta de las autoridades federales a través de la promesa del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo)”, dijo.
Aunque Eliacín Salgado reconoció que la zona con más carencia de docentes, es la región surponiente y en los Altos de Morelos.