Enfrenta Morelos rezago de médicos y camas en 10 hospitales: Cantú
Morelos enfrenta un rezago en médicos y camas en los 10 hospitales del sector público, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
En entrevista, reveló que en el estado hay un faltante de tres nefrólogos, cuatro cardiólogos y tres oncólogos, mientras que de camas de los 10 hospitales urbanos y comunitarios Morelos está en el 70 por ciento.
“En general, en el Sistema de Salud sí tenemos deficiencia de camas por persona que deberíamos tener, pero estamos trabajando para cumplir. Estamos alrededor del 70 por ciento lo idea es tener el 100”, dijo el funcionario estatal.
Además sobre el déficit de médicos especialistas, argumentó que no es exclusivo de Morelos, ya que la misma situación se está viviendo en otros estados del país “por diferentes circunstancias como recortes o por la desaparición del programa Prospera”.
“Tenemos carencias en nuestro estado y es igual que en el resto del país de médicos especialistas como nefrólogos, cardiólogos, oncólogos, neurólogos y neurocirujanos y oncólogos son los que más requerimos”, reveló.
Sin embargo, adelantó que en breve el gobierno federal enviará los recursos para la contratación de médicos para poder cubrir todas las necesidades del estado.
De acuerdo con el secretario de Salud, la falta de personal en los nosocomios de la entidad se debe a que los estados pelean a los profesionistas de la salud.
Además reconoció que es difícil contratar médicos especialistas y subespecialistas, esto, “porque no se encuentran en el país y no hay casi egresados, además se los pelean los estados”.
“No estamos con el rezago en todos los hospitales porque sí tenemos pero necesitamos más, se busca la forma de conseguirlos debido a que los especialistas egresan cada año de las distintas instituciones, entonces lo que haremos es buscarlos e invitarlos y convencerlos para que vengan a nuestro estado”, explicó.
Indicó que con la eliminación del programa Prospera, hubo recorte de plazas y estos momentos tienen carencia de médicos especialistas.