En Tlalnepantla, habrá guardias comunitarias en coordinación con el presidente municipal
Cuautla, Mor.- Luego de que se han presentado diferentes casos de robos de huertas de aguacate, además de asaltos a mano armada en las comunidades que conforman el municipio de Tlalnepantla, que se encuentra ubicado en Los Altos de Morelos; los vecinos de las poblaciones que conforman la localidad, en coordinación con el alcalde, decidieron conformar grupos de guardias comunitarias, para reducir los índices de criminalidad.
Según Adrián González, uno de los integrantes de las guardias comunitarias, desde hace una semana el presidente municipal, Ángel Estrada Rubio realizó la entrega de 80 radios de comunicación para conformar los grupos de vigilancia. Aseveró que, tras formar los grupos lograron la detención de al menos tres personas, quienes fueron sorprendidas cometiendo un delito mismas que fueron entregadas a las autoridades correspondientes.
"Con los radios ya hemos logrado detener a tres personas en menos de una semana, si algún vecino llega a detectar a una persona cometiendo un delito da parte alguno de los que cuentan con radio, y de manera inmediata se pasa el reporte y se llega al sitio para detener al sujeto o/a los presuntos delincuentes para que sea y entregado a las autoridades", detalló.
Entre los tres detenidos se encontraba un hombre que estaba relacionado con al menos ocho robos a casa-habitación, por lo que los vecinos intentaron lincharlo, ya que están cansados de la delincuencia. Aun así, abundó que se pidió el apoyo del alcalde Estrada Rubio, quien se comprometió a entregarlo a las autoridades correspondientes, para que se les aplique la ley conforme a las denuncias que serán presentadas.
Los vecinos de ese municipio indicaron que, ante los constantes robos a casa-habitación y huertas de aguacate, los ciudadanos junto con las autoridades municipales se organizaron para crear grupos de vigilancia. Se trata, añadieron, de que las brigadas estén al pendiente de los posibles robos o asaltos de parte de gente que proviene en la mayoría de los casos de comunidades vecinas del Estado de México.
Relataron que ya se les ha advertido que no deben de poner en riesgo a la población de Tlalnepantla, porque en caso de que sean detenidos podrían ser linchados, “no han entendido el mensaje, ojalá que cuando lo hagan no sea demasiado tarde”, precisaron.